Honduras presenta en EEUU solicitud para nuevo TPS

0
52

El gobierno de Honduras a través del canciller Lisando Rosales, presentó hoy ante autoridades de los Estados Unidos una solicitud formal que pide la aprobación de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS).

– Más de 44 mil connacionales se acogen al TPS, según estadísticas oficiales.

– El TPS protege de la deportación y concede un permiso de trabajo en EEUU.

La solicitud del gobierno hondureño fue entregada al secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Chad F. Wolf.

Tras hacer una detallada contextualización de los daños actuales dejados por la pandemia de la COVID-19, y las tormentas tropicales Eta e Iota, la petición enfatiza que el país retrocederá varias décadas en términos de desarrollo económico y social.

“En virtud de lo anterior, en nombre del Pueblo y Gobierno de Honduras, solicitó respetuosamente a usted Señor Secretario, se conceda a favor de todos los hondureños presentes en los Estados Unidos que, apegados a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos de América y criterios de elegibilidad interpuestos por su Gobierno, califiquen bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS)”, expresó el canciller Rosales en la nota enviada a Wolf.

En la petición el gobierno de Honduras expuso como el TPS otorgado a partir de 1999 fue significativo para aliviar los devastadores impactos que el Huracán Mitch causó a la infraestructura y economía del país porque permitió a miles de hondureños que pudieran trabajar legalmente en Estados Unidos y ayudar económicamente a sus respectivas familias.

Honduras también reiteró su agradecimiento al gobierno estadounidense por la relación bilateral existente, la que calificó de robusta y sostenida fundamentalmente en la práctica de valores y principios comunes.

Imagen

Confianza

“Confiamos en la solidaridad del pueblo y gobierno de los EEUU. Un nuevo TPS para nuestros hermanos hondureños”, subrayó también el canciller en su cuenta de Twitter.

En esa misma red social el rector de la diplomacia hondureña además recalcó que la nueva designación ayudará a Honduras a enfrentar el reto de reconstrucción social y económica sostenible que se ha iniciado el país ante las consecuencias provocadas por la pandemia del COVID-19 y las destrucciones dejadas por el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota.

“El esfuerzo está volcado en el respaldo a nuestros compatriotas”, destacó el presidente Juan Orlando Hernández en su cuenta en esa misma red social.

Hernández amplió que la solicitud para un nuevo TPS,  presentada por el canciller Rosales, busca beneficiar a todos los hondureños que viven en esa nación.

TPS

Desde el 5 de enero de 1999 y luego de las devastadoras consecuencias que dejó en 1998 el huracán Mitch, Honduras fue uno de los países beneficiados con el otorgamiento del TPS. Desde ese entonces el gobierno estadounidense concedió a los beneficiarios 15 extensiones.

A inicios de mayo de 2018, Estados Unidos anunció la cancelación del TPS para los hondureños y concedió una extensión automática de los permisos de trabajo hasta el 4 de enero de 2021. Desde ese momento el gobierno hondureño lanzó una ofensiva diplomática para dialogar con las autoridades estadounidenses y buscar alternativas de apoyo para los hondureños.

Sin embargo, la cancelación del TPS quedó en suspenso mientras el sistema judicial estadounidense resuelve una demanda, conocida como el caso Battarai v. Nielsen, que interpusieron en esa nación un grupo de beneficiarios de Honduras y de Nepal, lográndose así que los beneficios de ese acuerdo se mantienen aún vigentes.

El TPS se creó bajo la presidencia del republicano George H.W. Bush (1989-1993), cuando el Congreso estableció un procedimiento que permite al Gobierno otorgar un permiso temporal de residencia y trabajo a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos, epidemias o desastres naturales.