Honduras encabeza iniciativa para solventar restricción del transporte de carga en Centroamérica

0
26

Honduras presentó un protocolo de bioseguridad en el transporte terrestre de carga en Centroamérica, el cual fue aceptado como punto de partida para elaborar un plan de acción regional.

El protocolo está abordándose por un grupo compuesto de autoridades de salud, aduanas, comercio y migración de todos los países de Centroamérica.

 

Para ultimar detalles, el próximo lunes 25 de mayo, los Consejos de Ministros de Integración Económica junto a los ministros de salud de la región, llevarán a cabo una reunión donde revisarán y aprobarían el protocolo de bioseguridad para el transporte de carga.

En un comunicado extendido por el Gobierno de Honduras, publicaron que esperan se “resuelva la problemática comercial y sanitaria derivada de la pandemia provocada por el COVID – 19”.

La situación que afecta al comercio se debe a que Costa Rica ha restringido el ingreso de transportistas extranjeros en su territorio y se mantiene un cierre de frontera implementada por su vecino, Nicaragua,donde varios hondureños están atrapados.

Mientras que en el territorio nacional, desde el Poder Ejecutivo se solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que debido a que Costa Rica limitó a 72 horas a transportistas extranjeros que realicen carga y descarga de sus mercancías, se aplique el principio de reciprocidad.

Es decir que los transportistas costarricenses cuando ingresen a Honduras se les otorgará el mismo máximo tiempo de horas de permanecer en el país para contribuir a la salud de la población.