Honduras confirma cinco casos de “Flurona”

0
95

Tras procesar más de 800 pruebas, Honduras confirmó vía laboratorio cinco casos de doble padecimiento, COVID-19 más influenza, informó hoy la jefa del Laboratorio de Virología, Mitzi Castro.

– Honduras conocerá la próxima semana si ya circula la variante ómicron a nivel nacional.

– Tanto la influenza (gripe) como el COVID-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes.

Arguyó que lo que el mundo ha llamado “flurona” no es un término aceptado, por lo que de momento solo se habla de doble padecimiento.

Los cinco casos han sido identificados mediante pruebas de laboratorio, agregó Castro quien refirió que en los cuatro laboratorios disponibles actualmente se procesan unas 4 mil muestras a diario para identificar casos de la COVID-19.

La positividad de los casos a nivel nacional ya es del 20 % después que una semana antes de las elecciones (28 de noviembre) se registró una positividad de solo 3 %, lamentó.

Acotó que actualmente existe un alto número de pacientes positivos por influenza específicamente del virus A y estiman se trata de la variante H3N2. Ejemplificó que 92 pacientes procesados un 53 % da positivo a influenza.

Insistió que para evitar la saturación de hospitales tanto por coronavirus como por influenza las personas deben completar los esquemas de vacunación.

Sobre las pruebas enviadas a un laboratorio de Panamá para identificar si ya circula en el país la variante ómicron anunció que entre martes y miércoles de la siguiente semana se conocerán los resultados.

Actualmente existe mucha confusión en la población sobre la enfermedad que está padeciendo ya que la sintomatología de la influenza y de la COVID-19 son similares, pero provocadas por virus diferentes.

Los síntomas más comunes tanto de la COVID-19 como de la influenza incluyen:

Fiebre o sentirse afiebrado/tener escalofríos

Tos

Dificultad para respirar (sentir que le falta el aire)

Fatiga (cansancio)

Dolor de garganta

Mucosidad nasal o nariz tapada

Dolor muscular y molestias corporales

Dolor de cabeza

Vómitos y diarrea

Cambio o pérdida del gusto o el olfato, aunque es más frecuente con el COVID-19.