Hay 2 mil 500 casos y 16 muertos por COVID-19 en cárceles: Codeh

0
43

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, manifestó que al menos dos mil 500 reclusos se han contagiado y 16 han perdido la vida por COVID-19 a nivel nacional.

– El último reporte oficial de Sinager da cuenta de dos decesos y 393 casos de COVID en las cárceles del Distrito Central, distribuidos así: 348 en el recinto de hombres y 45 en la de mujeres.

“Anda arriba de 2 mil o 2 mil 500 privados de libertad, el problema es que Sinager no haga responsablemente el hisopado”, tachó Maldonado.

El defensor de derechos humanos mencionó que solo en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en el valle de Támara puede haber mil privados de libertad infectados.

“El problema es que Sinager y (Secretaría) Salud solo hacen pruebas rápidas a unos 30 privados de libertad y luego se regresan, pero dónde dejan a la cárcel de El Porvenir, La Tolva y El Pozo en Ilama”, reclamó.

Lamentó que solo en cárceles pequeñas como el de Ocotepeque hay 16 reclusos infectados confirmados, pero que podría llegar a 25.

Mientras que en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) reportan oficialmente 17 casos, sin embargo, Maldonado señaló que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no toma en cuenta las asintomáticas y que la cifra podría alcanzar las 50 contagiadas.

“El problema es que no se ha tenido el cuidado ni la responsabilidad porque el país no tiene las condiciones para estar atendiendo una población de dos mil privados de libertad”, expuso.

En cuanto a los fallecidos, Maldonado apuntó que ronda entre 16 a 18 defunciones, de los cuales tres ocurrieron en la cárcel de Ilama, Santa Bárbara.

En la Penitenciaría Nacional han perdido la vida ocho reclusos, dijo.

El último reporte oficial de Sinager da cuenta de 393 casos de COVID en las cárceles del Distrito Central, distribuidos así: 348 en el recinto de hombres y 45 en la de mujeres.

La población penitenciaria de Honduras, asciende a un poco más de 22 mil privados de libertad. Durante la pandemia se han concedido medidas de preliberación a más de 1 mil 500 reclusos, según la Corte Suprema de Justicia (CSJ).