Frigorífico de la UNAH puede almacenar hasta 90 mil dosis de vacuna contra el covid

0
50

Luego que los científicos Marco Tulio Medina y Antonio Delgado-Escueta donaran un freezer para almacenar las vacunas anticovid enviadas como donación por la Organización Mundial de la Salud (OMS) bajo la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, se han dado a conocer algunas especificaciones del refrigerador.

Es un súper “freezer” de entre -50 y -86 grados donado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para el almacenamiento del primer lote de vacunas Pfizer, la primera en obtener la aprobación de la OMS para uso de emergencia en países de ingresos bajos y medios.

La vacuna de Pfizer requiere menos 70 grados centígrados, por lo que el freezer en poder de la UNAH podrá regularse para mantener la temperatura que garantice el almacenamiento seguro de las muestras.

Congelador donde estarán las vacunas de Pfizer que donará la OMS a Honduras. Foto: Marco Tulio Medina

Honduras debía garantizar la cadena de frío para conservar las vacunas, luego que el científico Marco Tulio Medina confirmara que las primeras 26 mil dosis del fármaco llegarán a finales de enero o inicios de febrero.

El frigorífico que tiene ahora la UNAH posee una capacidad de almacenamiento de 90 mil dosis de vacunas. El costo del equipo ronda los 10 mil dólares.

¿Dónde está la cadena de frío?

El congelador está ubicado en el edificio de Ciencias de la Salud de Ciudad Universitaria. Las autoridades aseguran que cuenta con el sistema eléctrico más seguro del país debido a que alberga el más sofisticado equipo biomédico de la región centroamericana.

El freezer requiere estabilidad en el circuito eléctrico y una constante revisión y vigilancia por expertos en ingeniería eléctrica y biomédica, así como el apoyo de expertos para determinar la temperatura adecuada para el almacenamiento seguro, en este caso de las vacunas anticovid.