Francisco Morazán registra más de 100 contagios de covid-19 cada día

0
208

La nueva ola de contagios de covid-19 que expertos advirtieron para este 2022 está golpeando con mayor fuerza a los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, al norte de Honduras.

Solo en el departamento político del país, las autoridades han reportado más de 100 casos diarios en los primeros días de enero de 2022. Según informes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), del 5 al 11 de enero el país acumuló 2,213 contagios, pero más de la mitad ocurrieron en Francisco Morazán.

El reporte detalla que 1,130 personas que viven en este departamento dieron positivo a los test aplicados por la Secretaría de Salud, mientras que en Cortés, que es el segundo departamento con más infectados, registró 315.

En Francisco Morazán hubo tres días que los contagios superaron los 200 diarios y apenas uno (el pasado 10 de enero) que solo se contabilizaron 24. En Cortés, por su parte, solo hubo dos días con 89 y 73 infectados, los demás eran inferiores a 50.

Según el infectólogo Tito Alvarado, este repunte en los dos departamentos más importantes del país se debe a la variante ómicron. Aunque Salud aún no confirma en los laboratorios que la cepa circula en el país, clínicamente ya está comprobado.

“Las muestras que se mandaron hace más de un mes no han venido, pero ya está demostrado clínicamente que es ómicron”, recordó el experto.

Alvarado comentó que Guatemala envió muestras casi al mismo tiempo que Honduras y más del 60% de los resultados indicaron que se trataba de la nueva cepa, que es más contagiosa que delta.

En el informe de la Secretaría de Salud de Guatemala muestra que ómicron ya superó los contagios por delta en esa nación. De las 89 muestras revisadas en laboratorios, 57 dieron positivo a la variante, el resto eran contagios por delta.

“¿Si Guatemala tiene (casos) por qué no nosotros?”, preguntó Alvarado, al asegurar que los infectados reportados hasta la fecha son apenas el inicio del nuevo pico que le espera al país para finales de enero o inicios de febrero.