Este jueves se reabre el parque arqueológico de Copán Ruinas

0
22

Este jueves es la reapertura del mundialmente famoso parque arqueológico de Copán Ruinas, localizado en el occidente de Honduras, bajo estrictas medidas de bioseguridad, después de varios meses de permanecer cerrado al público producto de los efectos de la emergencia por la pandemia del coronavirus.

Así lo confirmó el alcalde municipal de Copán Ruinas y exdiputado del Congreso Nacional, Mauricio Lisandro Arias, indicó que están listos y contentos porque la reapertura del sitio arqueológico representa un paso adelanta.

“Esperamos que esta reapertura sea bien manejada, que todos actuemos con responsabilidad para seguridad de los visitantes y la población”, manifestó Arias.

Acotó que han unido esfuerzos tanto el sector privado, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), y la municipalidad de Copán Ruinas para empezar esta nueva etapa en la que han pedido el apoyo de todos los sectores.

Refirió que Copán Ruinas cuenta con un centro de triaje y un centro de estabilización y se está cumpliendo con las medidas de bioseguridad en lo que la población está apoyando.

El parque arqueológico estará abierto a partir de este 10 de septiembre, brindando la atención desde el jueves, sábado y domingo.

Esta apertura se llevará a cabo con todas las medidas de bioseguridad. Además, no es necesario el número de dígito de acuerdo a la cédula, todos pueden entrar, indicaron las autoridades.

La ministra de Turismo, Nicole Marrder, apuntó que están apoyando la reapertura del destino de Copán Ruinas, sabiendo que los hondureños ya tienen muchas ansias por regresar.

Apuntó que la reapertura del sitio arqueológico en este mes de la patria y con eso “nos volvemos un poquito más patrióticos y con más identidad nacional”.

Aseveró que le están brindando el apoyo al parque arqueológico, donde los guías hacen la experiencia y son los que cuentan la historia detrás de todo, y lo hacen cobrar vida.

Indicó que ya hay varios hoteles abiertos y se ha trabajado en conjunto con la Cámara de Turismo de Copán Ruinas.

“Las visitas al parque es el motivo principal, tanto turistas nacionales como extranjeros se desplazan justamente a visitar, recordar, conocer y aprender de este sitio”, comentó la funcionaria.

La reapertura del parque arqueológico cuyo ingreso es gratuito coincide con la celebración del Día del Niño en Honduras.

El Sitio Maya de Copán celebró el pasado 2 de septiembre su conmemoración a los 40 años de ser inscritos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.