Entre café, cacao y cartón: $150 millones exporta Honduras a Costa Rica

0
367
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

 

-La relación comercial es sólida y favorable para ambas naciones, dice el embajador Eugenio Trejo

Tegucigalpa, 7 de mayo. Honduras exporta a Costa Rica café, cacao, papel cartón, productos farmacéuticos y químicos entre otros, que generan divisas por el orden de los 150 millones de dólares (3,574 millones de lempiras) al año.

Eugenio Trejos, embajador de Costa Rica, en Tegucigalpa, tras informar lo anterior, dijo que la relación comercial es sólida y favorable para ambos países.

Asimismo, indicó que la balanza comercial entre las dos naciones alcanza los 500 millones de dólares (119 mil millones de lempiras) anuales.

Vaticinó que en el próximo quinquenio (cinco años) la balanza comercial entre los dos países superará los 1000 millones de dólares (23,830 millones de lempiras) .

Costa Rica exporta a Honduras alrededor de los 350 millones de dólares (8,340 millones de lempiras) y Honduras le vende productos por el orden de los 150 millones de dólares, precisó.

Proveedor

El diplomático apuntó que Honduras se ha constituido prácticamente en “nuestro principal proveedor de café, dado que Costa Rica ha ido abandonando en forma paulatina ese cultivo para dedicarse a otras áreas de servicio y desarrollo de empresas de alta tecnología”.

La relación comercial entre las dos naciones se inspira en en acuerdo suscrito en diciembre del 2015 entre la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), recordó.

Incluso, desde entonces opera en la CCIT una oficina de Procomer para promover la relación comercial entre ambos países, señaló Trejos.

Por otra parte, se informó que en los próximos días llegará al país una misión de empresarios costarricenses interesados en productos nacionales.

Dato de interés:

• En los próximos cinco años, la balanza comercial entre Honduras y Costa Rica alcanzará los mil millones de dólares.
[12:29, 7/5/2018] Lic. Armando V: Peter Flemming:

Hondureños acogidos a TPS son mano de obra calificada

• Honduras 2020 ofrecerá muchas oportunidades a quienes tengan que regresar al país

Tegucigalpa, 7 de mayo. El director del Plan 20/20, Peter Fleming, pidió a los hondureños que se han beneficiado con el Estatus de Protección Temporal (TPS), a que acudan a los consulados más cercanos en busca de asesoría.

El viernes el Gobierno de Estados Unidos canceló el TPS a unos 44,000 hondureños que desde hace más de 20 añosh viven en ese país, sin embargo, les otorgó 18 meses para solventar su situación migratoria.

“Faltan 18 meses para determinar cuántos hondureños van a retornar y tenemos que seguir trabajando porque hay personas que tienen de 15 a 20 años de vivirbh en Estados Unidos y lógicamente hay que ver la regularización de sus documentos”, explicó Fleming.

El Gobierno de la República informó que los 44,000 hondureños con TPS han aportado un valor importante a la economía de Estados Unidos ya que muchos fundaron sus negocios y han dado empleo a otros.

Plan 20/20

En el marco del Plan 20/20 hay muchos proyectos que podrán beneficiar a los hondureños con TPS ya que han adquirido una mano de obra calificada en Estados Unidos.

“Hay suficiente tiempo para estructurar una estrategia para estos hondureños, hay inversiones que ya van a estar operando y es por eso que no podemos determinar cuántos hondureños van a retornar en este momento porque les quedan 18 meses allá”, señaló.

Fleming aseguró que estos hondureños han mejorado la mano de obra y han adquirido especializaciones en construcción, agricultura entre otras actividades.

“Debemos ver la parte positiva de lo que ha pasado, siempre se tuvo claro que podían cancelar el TPS y obviamente son decisiones que el gobierno toma. Aquí hay muchos proyectos que debemos sacar adelante”, puntualizó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.