En alerta verde cuatro departamentos por ingreso de frente frío

0
136
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Debido al desplazamiento de un nuevo empuje de aire frío débil, sobre el territorio nacional, durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes, el Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir alerta verde por 72 horas para cinco departamentos.

Entre ellos esta Cortés, Atlántida, Colón e Islas de la Bahía a partir de las 5:00 de la tarde de este jueves 20 de diciembre.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, este fenómeno hará que los vientos frescos del norte empiecen a soplar sobre el territorio nacional, lo que provocará una disminución en la temperatura ambiente transportando humedad a la mayor parte del territorio hondureño.

Se esperan montos acumulados de lluvias de entre 30 a 40 milímetros en Islas de la Bahía, el norte de Yoro, Cortés y Gracias a Dios; y entre 40 y 60 milímetros en las ciudades costeras de Atlántida y Colón, con máximos de 100 a 120 milímetros en las montañas de esos dos departamentos.

Para el resto del territorio, excepto las planicies del sur, se pronostica cielo nublado con lluvias y lloviznas leves y vientos frescos.

Las temperaturas mínimas se registrarían en la madrugada y podrían descender hasta los 20 y 22 grados centígrados en el litoral Caribe, 9 y 12 en el occidente; 12 y 14 en el centro, 14 y 18 grados en los valles de Oriente y la Mosquitia y entre 20 y 22 grados en el sur.

El viento promedio será de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. La sensación térmica debido a este aceleramiento del viento oscilará entre los 3 y 4 grados menos a los valores de temperatura pronosticados, especialmente durante la noche y madrugada.

El oleaje en el Caribe incrementará su altura durante la noche del viernes y madrugada del sábado con olas de hasta 7 pies especialmente en el área comprendida entre Guanaja, Puerto Castilla y Brus Laguna. Olas de 2 a 4 pies en el Golfo de Fonseca.

Cuide su vida

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) Copeco solicita a las Capitanías de Puerto restringir  la salida de embarcaciones de pequeño y mediano calado en el Litoral Caribe por el tiempo que este en vigencia esta alerta.

A la ciudadanía se le pide no poner en riesgo su vida y evitar cruzar ríos, vados o quebradas que se encuentren con niveles elevados del cauce como resultado de las lluvias, ya que la corriente puede fácilmente arrastrar a una persona aún si esta se conduce a bordo de un vehículo.

Copeco se mantiene en constante monitoreo para realizar las advertencias oportunas que permitan salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.