Empresarios y políticos piden habilitar Toncontín para vuelos internacionales tras inundación de Palmerola

0
50

Empresarios y políticos hondureños han pedido que el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa se habilite nuevamente para vuelos internacionales después que el aeródromo de Palmerola fuera afectado por infiltraciones de agua debido a las fuertes lluvias que se registran en Honduras desde el jueves 19 de mayo.

“Reabran Toncontín”, pidió en Twitter el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, al retuitear un video en el que se observó la inundación de Palmerola, ubicado en Comayagua, centro del país.

“Lo dicho desde hace muchos años, Toncontín, aeropuerto confiable”, indicó por otro lado el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina.

Los usuarios de las redes sociales viralizaron el domingo 22 de mayo videos en los que se ve la infiltración de agua en la terminal a causa de los aguaceros

“Obviamente esta obra no cuesta 300 millones de dólares. No puede ser más cara que los mejores aeropuertos de Centroamérica sobre todo si no está terminada. Debe habilitarse Toncontín inmediatamente para vuelos internacionales. El que quiera volar a bajo costo hágalo por Palmerola”, escribió por su parte el designado presidencial, Salvador Nasralla.

“¿Qué te parece Palmerola? Palmerola, el mejor aeropuerto de CA, con poca lluvia en Comayagua es un colador. Que justificación tiene Peter Fleming, por la supuesta inversión de 400 millones de dólares. Es tiempo que Xiomara Castro y Aldana aperturen de nuevo Toncontín?”, escribió el analista económico José Luis Moncada.

Otros que piden reabrir Toncontín

Otro de los políticos que reaccionó a la inundación fue el diputado de Libre, Jari Dixon, al pedir también que se reabra el aeropuerto de Toncontín. “Hay que reabrir Toncontín, definitivamente”, dijo.

En respuesta a Dixon, el dirigente nacionalista Roberto Castillo le sugirió: “Usted abogado nombren una comisión que busque cómo hacer efectiva la fianza y resolver el contrato, ya esta tormentita demostró el nivel de abuso y mal trabajo de las empresas que construyeron, además los mañosos no cumplieron con nada”.

La terminal aérea de Tegucigalpa cerró operaciones para vuelos internacionales desde diciembre de 2021 con el traslado de vuelos al nuevo aeropuerto de Palmerola, que el gobierno anterior calificó el más moderno de Centroamérica.

Las autoridades de Palmerola aseguraron que el aeródromo está en operaciones después de solucionar el problema que se dio el domingo con la infiltración de agua.

Mientras tanto el Toncontín no está operando en vuelos nacionales debido a la poca visibilidad como consecuencia de las fuertes lluvias en el país.