El plazo de renovación del TPS vence hoy

0
274
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Los hondureños que viven y trabajan en Estados Unidos, amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), deben presentar hasta hoy 6 de agosto de 2018, su formulario de reinscripción para gozar de la última renovación de este beneficio migratorio, por 18 meses más.

El servicio de Ciudadanía de Emigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció que la décimo cuarta ampliación para Honduras vence el 5 de enero de 2020, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación, María Dolores Agüero, hizo un llamado a los tepesianos para que realicen el trámite.

Los procedimientos de reinscripción incluye renovar el documento de autorización de empleo y el formulario 1-821, solicitud al Estatus de Protección Temporal.

El último proceso, que fue una prórroga de seis meses otorgada por el gobierno de los Estados Unidos y que venció en el mes de mayo, se registraron 44,079 hondureños al TPS.

En su mayoría, los hondureños pueden presentar su solicitud de forma directa ante el USCIS, pero también pueden hacerlo en las oficinas de los 11 consulados de Honduras en ese país.

A inicios del mes de mayo, el gobierno estadounidense anunció que ese amparo migratorio quedaba cancelado definitivamente y que la nueva extensión dada les permitirá a los beneficiarios retornar con tiempo a Honduras o encontrar alternativas legales para cambiar su estatus migratorio y poder quedarse en EE UU.

La Red Consular en los Estados Unidos de América, brinda apoyo a los compatriotas en el llenado de sus aplicaciones durante el período de reinscripción, para lo cual extendió sus horarios de atención, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y los sábados con jornadas especiales.

HORARIO EXTENDIDO

Los procedimientos de reinscripción, incluyen renovar el documento de autorización de empleo y el formulario 1-821, solicitud al Estatus de Protección Temporal.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, habilitó de manera permanente la asesoría legal.

El Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) fue aprobado por el presidente Bill Clinton, para los hondureños que se encontraban en Estados Unidos, a raíz del huracán Mitch.

Gracias a ello, muchos hondureños tuvieron 20 años de triunfos, pues se dedicaron a trabajar y a hacer más prósperas a sus familias y eso se demuestra con las remesas que enviaron a Honduras, y que es el primer motor de la economía centroamericana.

Actualmente, Honduras es el segundo país con más amparados por el TPS, por debajo de El Salvador, y más de la mitad de un 63 por ciento que han vivido en ese país de Norteamérica, según un informe del Centro para los Estudios sobre la Migración.

La canciller María Dolores Agüero Lara hizo un llamado a los “tepesianos”, que se presenten a las oficinas consulares para recibir asesoría y llenar el formulario.

Agüero Lara, detalló que han dado asistencia a unos 2 mil hondureños y proyectan que las cifras alcancen la renovación anterior.

UN RIESGO PERMANENTE

Honduras ha recibido 14 ampliaciones del Estatus de Protección Temporal

El excanciller hondureño, Milton Jiménez Puerto, indicó que desde la aprobación de este beneficio migratorio cada período de renovación, si será renovado o no, siempre ha sido un riesgo.

“Independientemente de lo difícil de la situación de los migrantes en estos momentos. Y de las políticas migratorias de la administración estadounidense, es importante que se inscriban, hay un margen que les permite legalizar a una cantidad de ellos”, señaló.

Jiménez Puerto consideró que el próximo mes de noviembre se desarrollarán las elecciones legislativas y puede ser favorable para los miles de migrantes, puede presentarse la variación que el Partido Demócrata gane al menos una de las dos cámaras del Legislativo, y modificaría algunos elementos de la política migratoria.

En cuanto a los esfuerzos del gobierno de Honduras, los valoró como positivos, pero el tema migratorio requiere de un esfuerzo permanente, ya que se demanda buscar una salida adecuada y todas las medidas legales.

El excanciller hondureño Milton Jiménez Puerto.

 

El excanciller consideró que es importante analizar cada uno de los casos, porque tienen derechos, pero aún no los conocen y cómo ejercitarlos.

Reconoció que es ardua labor, pero que la búsqueda de aliados estratégicos es una alternativa.

“Es fundamental para cualquier país tener un “lobby” adecuado en Washington, buscar las asesorías idóneas, sociedades que estén conectadas con distintos sectores, incluido del gobierno. Esperamos que estén involucradas en el tema”, agregó.

El entrevistado concluyó que desde que se otorgó este beneficio migratorio en 1998 fue un acto de voluntad de Estados Unidos, el cual se ha visto durante las veces que ha sido renovado.

De su lado, el excanciller Guillermo Pérez Cadalso, subrayó que los hondureños pueden llenar su solicitud por varias formas, pues no todos acuden a los consulados.

Refirió debido a que los connacionales pueden enviarla vía correo electrónico, es hasta que se recepcione todas las solicitudes que se puede dar un dato final de cuántas personas aplicaron.

Pérez Cadalso dijo que este amparo era temporal, y que la política antimigratoria influyó en la cancelación.

En ese sentido, dijo “Nos hicieron ver la temporalidad de ese mecanismo, por lo cual había poco argumento, pues ya se sabían las razones por las cuales Estados Unidos concedió el TPS”.

Considero los acercamientos que realizó el gobierno de Honduras, pero que no pudo derribar el “muro” de la decisión soberana del presidente Donald Trump.

CONFORMISMO

Por su parte, el presidente de la Organización Hondureña “Francisco Morazán”, Francisco Portillo, lamentó el conformismo de algunos compatriotas al no preguntar o buscar una orientación legal.

“Nos preocupa porque ya estamos sobre tiempo para que puedan aplicar a seguir en el TPS”, dijo Portillo.

En los últimos meses, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, ha acabado con el TPS para 195,000 salvadoreños, 50,000 haitianos y 9,000 nepalíes, entre otros; grupos a los que ha dado entre 12 y 18 meses para que regresen a su país o preparen alguna forma para cambiar su estatus migratorio.

El gobierno estadounidense puso fin al TPS para Honduras el pasado 4 de mayo y dio un margen de 18 meses a unos 44,000 beneficiarios para que regresen a su país o busquen otra vía para regularizar su situación migratoria.

En caso de poder completar el proceso de reinscripción que empieza hoy, los hondureños podrán quedarse legalmente en el país estadounidense hasta el 5 de enero de 2020.

Una vez terminada la protección del TPS, sus beneficiarios, en caso que no hayan buscado una medida permanente, vuelven automáticamente a su estatus migratorio anterior.

Según el Consejo Americano de Inmigración, “los beneficiarios que entraron a Estados Unidos sin inspección (de forma irregular) y que no son elegibles a otros beneficios, regresarían a ser indocumentados al terminar la designación de TPS”.

El gobierno de Honduras trabaja junto a organizaciones de migrantes, promigrantes, buscando apoyo en diferentes círculos políticos estadounidenses para la regulación permanente de todos los “tepesianos”.

DATOS

De acuerdo al informe de indicadores semanales del Banco Central de Honduras (BCH), al cierre del mes de julio del presente año los ingresos por remesas familiares suman un total de 2,734.00 millones de dólares, siendo la principal fuente de divisas en el país, superando al sector de bienes y servicios. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.