Ejecutivo remite al Congreso Nacional la nueva ley con la que se regirán el IHSS y el RAP

0
51

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso Nacional el anteproyecto de Ley de Administración de Fondos de Reserva Laboral y Previsión Social, que sustituirá a la anulada Ley Marco del Sistema de Protección Social.

La normativa será estudiada por una comisión designada por el Legislativo y le acompañarán representantes del gobierno, Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), centrales obreras y el Seguro Social.

“En efecto -la ley- ya está en el Congreso y no se ha sometido al pleno”, indicó el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino.

Una fuente del Poder Ejecutivo indicó a EL HERALDO que la nueva ley abarca algunas cosas de la extinta Ley Marco del Sistema de Protección Social y uno de los puntos es que el Seguro Social brinde atención a los hijos de los derechohabientes hasta la edad de 18 años, pues anteriormente solo se atendía a los menores hasta la edad de 11 años.

El proyecto va de la mano con el RAP y solucionará el problema que están teniendo actualmente los afiliados, quienes no han podido retirar las aportaciones que pertenecen a los fondos de pensión y cesantía.

“Con la declaratoria de inconstitucionalidad se pierden algunos derechos que debemos rescatarlos como la atención del Seguro a los hijos de los derechohabientes, aportación de los trabajadores al RAP, techos de contribución no se ha tocado”, reveló la fuente.

El sector obrero es del pensamiento que efectivamente se deben conservar determinados artículos y esperan que la aprobación no lleve muchos meses en el Congreso Nacional.

“El tema de la reserva laboral en el RAP con respecto a los trabajadores sí debe ser retomada en la nueva ley, se tiene que revisar la nueva normativa para decidir qué puede quedar y qué no, hay que trabajar en eso y apurarse porque no se puede estar sin ninguna ley como actualmente”, explicó Joel Almendares, dirigente obrero.

 

Testimonio

Don Mario Alberto Espinoza se encuentra a pocos días de someter a su hijo de 15 años a una operación en IHSS, un beneficio al que puede acceder su pequeño gracias a las aportaciones que realiza su padre.

Una vez sea publicada la inconstitucionalidad de la Ley Marco del Sistema de Protección Social en el diario oficial La Gaceta, este es un beneficio del que podrían dejar de gozar los hijos de entre 12 y 18 años con padres que cotizan en el IHSS, pues con la determinación no existe un marco legal para la cobertura de este sector poblacional, lo que representa que más de 324,000 menores de edad ya no podrán ser atendidos.

Espinoza dijo desconocer la derogación de la normativa que estaba vigente desde 2015, pero espera que una nueva legislación proteja a sus hijos para que puedan recibir los servicios del Seguro Social.

“Desconocía totalmente la ley y tampoco estaba al tanto de que la habían quitado. Mi hijo ha estado yendo a consulta y lo han atendido normal. Lo único que espero es que hagan otra ley que no desampare a nuestros hijos porque es uno de los pocos beneficios que tenemos”, señaló el derechohabiente.

Marlén Paguada, empleada de una maquila en la zona norte, manifestó que en mayo hizo uso de su seguro para que atendieran a su hija de 11 años y no tuvo ningún problema para que la evaluaran, sin embargo, teme que más adelante el país no cuente con una ley que garantice la seguridad social de su hija hasta que cumpla los 18 años.

La Ley Marco del IHSS fue declarada inconstitucional el pasado mes de abril.