Edil Calidonio justifica violento desalojo en SPS y dice actuaron con base a la ley

0
41

El alcalde de San Pedro Sula, Cortés, Armando Calidonio, reaccionó este miércoles sobre la confrontación entre policías municipales y pobladores de los bordos del río Blanco en donde murió un joven, Rafael Flores Hernández, que se dedicaba a lavar vehículos después de recibir un disparo por arma de fuego.

“Actuamos al margen de la ley, lamentamos profundamente lo que ha pasado, nos solidarizamos con la familia (del muchacho fallecido). Yo sé que mucha gente lo mira como un tema político pero nosotros estamos trabajando”, expresó Calidonio en conferencia de prensa.

El edil dijo que hace dos días la alcaldía sampedrana recibió notificación del Ministerio Público para proceder contra los pobladores de los bordos del río Blanco, ante denuncias de afectación al medio ambiente. “No fue un desalojo, la vía pública no se desaloja”, manifestó.

“Esto lo hacemos todos los días, desafortunadamente hay varias formas en que la gente opera en este lugar que son altamente probable que sean ilícitas y hasta ligadas con el crimen organizado (…) nosotros desde el 2017 habíamos hablado con la Policía Nacional para que haga las investigaciones del caso. Es un tema bastante profundo y complejo”, expresó.

Ataque a policías municipales

Además, Calidonio indicó que los policías municipales fueron víctimas de los ataques de los pobladores de los bordos del río Blanco pero que están recopilando vídeos para determinar con claridad como inició todo e identificar a responsables por ambos lados.

Agregó que en este tipo de situaciones no se ordena el uso de armas y de su parte prevé que es “altamente improbable” que un policía municipal haya sido el responsable de disparar contra el joven, pero que esperará las investigaciones del caso, para no entrar en especulación.

 

Será la autopsia del cuerpo de Rafael Flores Hernández que dirá que tipo de bala recibió y luego determinaremos quien fue el responsable de dispararle. “Nosotros somos los primeros que queremos saber quién es el responsable porque en ningún momento hemos dado autorización que se haga uso de armas de fuego en estos casos”, indicó.

Acciones en medio de emergencias

Consultado sobre las acciones realizadas por la autoridad municipal en medio de una pandemia y por los estragos de las tormentas tropicales Eta e Iota en el valle de Sula, Armando Calidonio respondió que “las leyes del país están vigentes, y cuando recibimos requerimientos tenemos que cumplirlos“.

En ese sentido, reiteró que hace dos días recibieron el requerimiento de parte del Ministerio Público porque el delito ambiental en el río Blanco “se está cometiendo, está en flagrancia y es permanente”.