Dos niños mueren por dengue en las últimas horas

0
98
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La epidemia de dengue, que ya cobra la vida de 48 personas -confirmadas en pruebas de laboratorio- sumó el deceso de dos niños en la zona norte de Honduras.

– Más de 40 muertas están pendientes de ser confirmadas mediante pruebas de análisis clínicos.

– El 70 por ciento de las muertes confirmadas por dengue corresponde a menores de 10 años.

La epidemia que se encamina a ser de las más mortíferas en la historia del país, aún le falta por enfrentar dos meses críticos, de acuerdo a las autoridades de Salud.

Los casos brotan en el norte, centro, sur y oriente del país. Se han focalizado acciones de prevención en más de 150 de los 298 municipios.

Elementos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mediante operativos día y noche se estandarizarán las acciones contra el dengue en los 20 municipios que acumulan el 85 % de los 18 mil 988 casos de dengue reportados en todo el país.

El comisionado de Copeco, Julio Quiñonez detalló que para lograr que este esfuerzo disminuya la cantidad de casos por dengue se necesita la participación de la ciudadanía además de las acciones del gobierno entre ellas las de comenzar en todo el país con fumigaciones día y noche como se ha venido trabajando en el Distrito Central.

Quiñónez sugirió además al resto de municipalidades del país que adopten el ejemplo del Distrito Central donde se emitió una ordenanza para sancionar a los dueños de solares baldíos con multas que van desde 500 a 10 mil lempiras.

operaLos operativos se han intensificado en los últimos días.“Esta iniciativa va generar resultados positivos en beneficio de la población, por ello es necesario que todas las alcaldías se sumen y desarrollen las acciones encomendadas por el ministro Lisandro Rosales y el presidente, Juan Orlando Hernández, para erradicar el zancudo”, indicó.

Recordó que los municipios que requieren una intervención masiva son Choloma, San Pedro Sula, Municipio del Distrito Central, Santa Rosa de Copán, Puerto Cortés, Omoa, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa, San Francisco de Yojoa, El Progreso, Yoro, La Ceiba, Tocoa, Juticalpa, La Paz, San Manuel, Magdalena, Santa Lucía, La Esperanza y Santa Rita.

Sin embargo aclaró que paralelo al trabajo en estos municipios se continuará con acciones de combate en el resto de los 178 municipios donde se han registrado casos, además informó que en el resto de los municipios donde no hay casos de dengue se trabajará en actividades preventivas.

Dos menores en últimas horas

Dos menores más fueron reportados como fallecidos por dengue grave, uno en Tocoa y otro en El Progreso.

El menor de 12 años que murió este miércoles en el Hospital San Isidro en Tocoa, departamento de Colón, respondía al nombre de Esteben Castellanos Chacón.

Así lo confirmó la doctora Delmis Vilorio, directora del referido hospital tocoeño, quien agregó que a la semana epidemiológica 28 se registran 536 casos de dengue.

El pacientito residía en el barrio Tamarindo, estuvo interno en una clínica privada y luego fue llevado grave al Hospital San Isidro.

“Tenía seis días con dengue y cuando llegó aquí presentaba cuadra avanzado de dengue grave y con signos de alarma. Tenía una fuerte hemorragia y tuvo dos paradas cardiacas”, relató la galena.

dengue G1Cortés sigue siendo el departamento más afectado por la epidemia.Vilorio lamentó la alta incidencia de dengue en esa zona del país, al tiempo que hizo un llamado a la población para que tomen las medidas de precaución y así evitar más fallecimientos por la enfermedad.

El otro menor reportado como víctima mortal de dengue es Yamileth Guardado (6), originaria de El Progreso, Yoro.

La niña vivía en la colonia progreseña 2 de Marzo y fue ingresada al Hospital Mario Catarino Rivas luego de ser trasladada de un centro privado.

Estos dos últimos decesos tendrán que ser confirmados por pruebas de laboratorio de la Secretaría de Salud.

Hasta la semana epidemiológica 26 ya se confirman decesos en Olancho, Francisco Morazán, Cortés y Santa Bárbara.

colonDos niños murieron por dengue grave este miércoles en el norte de Honduras.De momento las autoridades sanitarias dan cuenta de 90 muertes sospechosas por dengue, de las 48 ya fueron confirmadas mediante pruebas de laboratorio.

El gobierno hondureño declaró hace unos días emergencia nacional por dengue. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), certifica que más del 70 por ciento de los casos de la enfermedad en América se reportan en Honduras.

Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno mantiene una alerta nacional y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor, el “Aedes aegypti”.

El zancudo se reproduce en depósitos de agua limpia, los que también se han multiplicado con las lluvias en el país centroamericano, aunque la temporada de invierno que inició en junio no ha sido tan fuerte por los efectos del cambio climático.

Algunos sectores ligados a la salud atribuyen el brote de dengue a que la secretaría del ramo no inició a tiempo las campañas de prevención, que debieron comenzar al menos en octubre de 2018.

El pasado 2 de julio el Gobierno de Honduras declaró el estado de emergencia nacional por el brote de dengue.

El Gobierno también ordenó la activación del Sistema Nacional de Gestión de Riegos (Sinager) para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue.

El mosquito “Aedes aegypti” además es transmisor de otras enfermedades como el zika y el chikungunya.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.