Diputado Ekónomo presenta fianza de más de dos millones de lempiras para defenderse en libertad

0
56

Durante la audiencia de declaración de imputado, el diputado nacionalista Reynaldo Ekónomo, presentó una fianza de más dos millones de lempiras, que le permitirán defenderse en libertad.

De su lado, el Ministerio Público solicitó al juez rechazar la caución y dictar la medida detención judicial contra Ekónomo por la gravedad de los delitos imputados.

Según informó la portavoz del Poder Judicial, Lucia Villas, al imputado se le acusa de la contratación irregular de una empresa eléctrica.

En ese sentido, dijo que Ekónomo es acusado por el Ministerio Público, por la presunta comisión de los delitos de fraude a título de cómplice necesario y autor de lavado de activos.

El Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal en contra del legislador quien se presentó hoy a la audiencia de declaración de imputado.

El juez que lleva la causa determinó dictar medidas sustitutivas a la prisión por lo que el legislador deberá depositar un arraigo de 2.7 millones en los próximos siete días.

Asimismo, deberá firmar el libro de asistencias semanalmente, no salir del país, no asistir a las instalaciones del Instituto Hondureño de Seguridad Social de San Pedro Sula y queda bajo la tutela de sus apoderados legales.

El juez estableció la audiencia inicial contra el diputado para el próximo 29 de octubre a las 9:00 de la mañana.

Diputado denuncia persecución

Tras salir de las instalaciones judiciales el congresista dejó entrever que su acusación se estaría materializando a un mes y medio de las elecciones generales en Honduras el 28 de noviembre, por lo que denunció una persecución en su contra.

Dijo, confía en Dios en que todo resultará favorable en su proceso y destacó su responsabilidad de acudir ante la justicia.

“El Ministerio Público a todo le pone lavado de activos hasta por si se pierde una naranja”, expresó a periodistas.

Las acusaciones indican que Ekónomo habría firmado durante su gestión en el IHSS, en 2011, un contrato de emergencia para la instalación de un sistema eléctrico, el cual fue sobrevalorado.

En ese sentido respondió que sus apoderados legales han presentado todos los arraigos necesarios para demostrar su “honorabilidad”.

“Hoy no han presentado un requerimiento contra un ciudadano, sino contra el diputado que más iniciativas y producción legislativa ha hecho en el Congreso, aquí estamos de frente y hemos decidido entrar por la puerta principal y salir por allí mismo”, agregó.

Manifestó que él no se esconde en el sótano de ningún edificio ni en el interior de ningún vehículo pese a los señalamientos porque “estoy en las manos de Jesucristo”.