El Juzgado de Letras Seccional de La Ceiba, Atlántida, desarrolló este lunes la audiencia de declaración de imputado al exministro de MiAmbiente, José Galdames, y declaró medidas sustitutivas.
El Juzgado que conoce la causa convocó a las partes procesales para el próximo martes 4 de diciembre a las 10:00 de la mañana para proceder con la audiencia inicial. A Galdames, se le supone responsable de explotación ilegal de recursos naturales en la modalidad de traslado.
El exfuncionario dijo que el contó con las facturas correspondientes emitidas y autorizadas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a favor de la Cooperativa Agroforestal Camelias de Atlántida Limitada (COACAAL), cuya declaración no fue tomada en cuenta ante las autoridades policiales.
“Tengo mis derechos y debieron ser respetados, no sabemos cómo se filtró la información. No creemos que sea persecución, mas bien nos agrada que se den estas situaciones, porque la presidenta tiene sus programas para el manejo de bosques y conservación de Recursos Naturales”, dijo el imputado a periodistas.
Seguidamente, añadió que el asunto es que no se toman las acciones contra las personas que son responsables de emitir la documentación.
Agradeció el criterio del juez y dijo que se presentará a cada 15 días a firmar para cumplir con la ley, ya que, “no hemos cometido ningún delito, trasladamos un producto que contaba con una factura y guía de revisión”.
“No fui tratado de la mejor manera, mis derechos fueron vulnerados. Fui privado injustamente de mi libertad, no fueron consideras mis condiciones de salud y no fueron consideradas las declaraciones de las personas que admitieron haber dado la factura”, señaló tras la declaración en el Juzgado de La Ceiba.
Reiteró no haber cometido delito alguno en la modalidad de traslado de carbono, porque cuenta con la factura y permisos legalmente establecidos. Por lo que, procederá a imponer un recurso legal por dañar su integridad.
Incluso contra la cooperativa, en caso de que la factura no contara con los requisitos demandados.