Detención provisional para extraditable miembro del clan Montes Bobadilla

0
41

Un juez de extradición de primera instancia dictó la medida de detención provisional al ciudadano Rafael Eduardo Cáceres Soto, solicitado en extradición y presunto miembro del clan Montes Bobadilla.

Cáceres Soto cumplirá la medida de detención provisional en el Primer Batallón de Infantería.

La primera audiencia fue una notificación al extraditable los cargos por lo que es imputado por el gobierno requirente y la relación de hechos.

El ciudadano es pedido por Panamá por los delitos de contra la seguridad colectiva relacionado con droga y contra la seguridad colectiva asociado con la asociación ilícita.

La próxima audiencia se realizará el 21 de junio a partir de las 9:00 de la mañana para la presentación y evacuación de los medios probatorios de las partes procesales.

Cáceres Soto es requerido por la supuesta comisión de dos cargos: el primero de ellos contra la Seguridad Colectiva, relacionado con droga, contemplado en el capítulo V. título IX, del Libro II, del Código Penal Panameño. El segundo cargo está registrado igualmente contra la Seguridad Colectiva por Asociación llícita, contenido en el Capítulo VIII, Título IX, del Libro II, del Código penal panameño.

En esta primera audiencia se informó al ciudadano solicitado en extradición los cargos que han sido presentados por el estado requirente y la relación de hechos, así como los derechos que le asisten durante este proceso.

Cáceres Soto estuvo igualmente incluido en petición de extradición enviada por Estados Unidos en 2016, la orden de captura en su momento fue dictada en octubre en 2016; sin embargo, en 2017, Estados Unidos retiró su petición. Pero en marzo de 2021 un Juez de Extradición dictó una nueva orden de captura en esta ocasión debido a petición enviada por el gobierno de Panamá en base a los cargos arriba mencionados.

Esta petición se tramita en Honduras con fundamento en la Convención sobre Extradición suscrita en Montevideo, Uruguay, el 26 de diciembre de 1933.

Cáceres Soto fue capturado este sábado por agentes de la Policía Nacional en la ciudad de San Pedro Sula, departamento de Cortés.