CSJ da luz verde a la extradición de “El Señor de los Cielos” a EEUU

0
56

Juez de Extradición de Primera Instancia resolvió este jueves conceder la extradición de José Luis Oliva Meza, conocido también como Raduán Omar Zamora Mayorga, para que sea juzgado por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Este del Estado de Texas.

Conforme a la documentación existente, vista e incorporada al expediente de mérito, Oliva Meza no tiene ningún proceso, ni condena alguna por parte del estado hondureño.

En EEUU se le acusa de dos cargos vinculados al tráfico de cocaína, por lo que ahora deberá enfrentar la justicia de ese país, una vez sea extraditado.

En abril de 2021, es decir hace más de un año, Estados Unidos emitió una solicitud de extradición en su contra, por suponerlo responsable de conspirar y distribuir cinco kilogramos o más de una sustancia de cocaína, con la intención y conocimiento de importarla a ese país y el delito de fabricar o distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla de cocaína con la intención de importar cocaína al mismo país.

Según se informó, el sujeto de origen nicaragüense, quien se había cambiado la identidad para no ser identificado, estaba en Honduras operando activamente en acciones delictivas relacionadas al narcotráfico y tráfico de armas.

José Luis Oliva Meza, alias “El Señor de los Cielos” fue capturado en la ciudad de La Ceiba y trasladado a la base policial de Fuerzas Especiales en la capital hondureña, donde permanece recluido.

Se detalló que el extraditable ya había sido detenido anteriormente, pero el 5 de agosto de 2020, el Tribunal de Sentencia en materia penal emitió resolución que cambió la medida cautelar de prisión preventiva a arresto en su propio domicilio.

Los delitos que le señala la justicia estadounidense son: conspirar por fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, y fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenga una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y causa de importarla ilegalmente a Estados Unidos.