CPH faculta a equipo legal para interponer recursos ante leyes y reformas que limiten la libertad de expresión

0
53

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) se arma con un equipo de abogados para defender a los periodistas acusados de presuntos delitos, informó este lunes el presidente del gremio Osman Reyes.

Asimismo, advierten que denunciarán al Estado hondureño ante organismos internacionales por la muerte de más de 90 comunicadores sociales, ya que por dos décadas continúan  en la impunidad.

Cabe recordar que hace unos días, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), emitió una alerta sobre una supuesta arremetida de la Unidad Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) contra la libertad de expresión y los medios de comunicación.

A través de la redes el CPH escribió : “vigilantes ante una acción mal intencionada que se estaría fraguando contra periodistas hondureños con la franca intención de desprestigiar y destruir su reputación y atentar contra la libertad de expresión y los medios de comunicación. Atentos compañeros. No nos van a callar”.

Sobre la alerta, el fiscal de la Uferco Luis Javier Santos reveló que el caso Hermes sigue en investigación, pero que no serán los medios de comunicación los canales para referirse al tema, no obstante, afirmó que cuando una investigación está finalizada, esta se presenta ante los tribunales.

“Las amenazas no van a impedir por ningún motivo que detengamos una investigación o que detengamos una acción ante los tribunales, pero eso que han sacado, eso es mentira”.

Datos:

En febrero de 2021, la Uferco presentó un requerimiento contra 11 funcionarios de la Casa Presidencial bajo cargos de fraude y malversación de unos 122 millones de Lempiras de los que casi 98.3 millones fueron a parar a cuentas de 77 periodistas, ubicados en jefaturas o reporteros de noticieros de televisión, radios y medios impresos a cambio de que «emitieran opiniones favorables a favor del presidente de la República».

De acuerdo al requerimiento fiscal, los desembolsos efectuados a los 77 periodistas no se justifican como pagos de publicidad porque dichos servicios no fueron prestados.