Conforman grupo de respuesta inmediata para atender tragedia de migrantes en Texas

0
36

Un grupo de respuesta inmediata será conformado en las próximas horas por autoridades hondureñas en Estados Unidos para poder atender la tragedia donde 53 migrantes -entre ellos cuatro hondureños confirmados- fallecieron asfixiados dentro de un tráiler en San Antonio, Texas.

El canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, posteó en su cuenta de Twitter que “por instrucciones de la Presidenta @XiomaraCastroZ se conformó en Washington un grupo de respuesta inmediata para la tragedia en San Antonio con México y Guatemala, en coordinación con EEUU”.

De igual manera, Reina informó que será el vicecanciller Tony García para que viaje hasta la ciudad de Washington para poder atender la situación.

 

Países trabajarán unidos

México, Estados Unidos, Guatemala y Honduras acordaron este miércoles que van a trabajar de manera coordinada, ante la tragedia en San Antonio.

Según informó el gobierno de la República, este día se reunieron en la Embajada de México en Estados Unidos Blas Núñez Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Mario Búcaro Flores; Canciller de Guatemala, Alfonso Quiñonez; el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el embajador de México en Estados Unidos, Roberto Velasco; el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Tamayo; el agregado de la Fiscalía General de la República en la Embajada de México, Javier Bu Soto; el encargado de Negocios de la Embajada de Honduras en EUA y miembros de sus equipos de trabajo, para coordinar una respuesta regional ante la tragedia ocurrida en San Antonio.

Este grupo acordó trabajar de manera conjunta para apoyar a las personas heridas y a las familias de las víctimas.

Además, informaron que ofrecerán “toda la cooperación y apoyo en las investigaciones que encabezan el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad para llevar a los responsables ante la justicia”.

Asimismo, intercambiarán información y trabajar de manera coordinada para desmantelar las redes de traficantes de personas.

También detallaron que próximamente se llevará a cabo una reunión con el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, con los cancilleres de México, Guatemala y Honduras.

Conforman grupo de respuesta inmediata para atender tragedia de migrantes en Texas