Confiscan definitivamente bienes al exoficial Ambrosio Maradiaga

0
77

Un Juzgado de Privación de Dominios de Bienes de Origen Ilícito ordenó la confiscación definitiva a 21 bienes y productos financieros asegurados al excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez.

En la resolución judicial se comprobó que el exoficial no pudo responder la procedencia lícita de las propiedades que ascienden a un valor de 5,440.177.28 lempiras.

Se trata de ocho cuentas bancarias, cuatro vehículos y nueve bienes inmuebles que posee en Comayagüela y Guaimaca en Francisco Morazán.

En un periodo de siete años, que comprende 2007 – 2014, Maradiaga Ordóñez presentó una incongruencia patrimonial y realizó movimientos financieros atípicos por más de nueve millones de lempiras.

Debido a esto, la Unidad Fiscal Especial de Apoyo a la Depuración Policial emprendió una causa criminal contra Maradiaga Ordóñez por suponerlo responsable del delito de lavado de activos, pero debido a que con las reformas legislativas en la materia existía la posibilidad que se favoreciera a Ambrosio Maradiaga Ordóñez y se desestimara su requerimiento fiscal.

Pero,en diciembre de 2021, el Ministerio Público interpuso una acción de privación de dominio para preservar la disponibilidad de los bienes que se presumen ilícitos y que fueron incautados de manera definitiva en juicio por no tener procedencia legal justificada.

El excomisionado Ambrosio Maradiaga Ordóñez se desempeñó en altos cargos dentro de la institución policial, destacan dentro de su carrera la Jefatura Departamental de Choluteca e Islas de la Bahía, Inspector General de la Policía y Subdirector de la Dirección Nacional de Tránsito.