Confirman tres nuevos casos de una variante de la enfermedad Kawasaki en SPS

0
39

Con la llegada de la COVID-19 al territorio nacional, infectólogos pediatras de los hospitales Mario Catarino Rivas e Instituto Hondureño de Seguridad Social, de San Pedro Sula, han detectado tres nuevos casos de Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (SIMP), una variante de la enfermedad Kawasaki, padecimiento que solo afecta a población pediátrica de uno a ocho años de edad.

– El Kawasaki provoca fiebre elevada durante varios días y los niños con la enfermedad pueden tener síntomas como salpullidos, hinchazón de las glándulas del cuello, hinchazón de las manos y los pies, enrojecimiento de los ojos, los labios y la lengua.

El galeno Luis Romero detalló que este padecimiento en niños se ha diagnosticado nuevamente en la población menor de los cascos urbanos e interior del país.

Aunque todavía no se ha identificado la manera de contagio o qué la causa, los analistas estiman que su aparición se debe a raíces genéticas orientales o caucásicas, ya que la enfermedad se origina de esa región asiática y europea.

El galeno explicó la diferencia de síntomas por enfermedad:

– Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (tres niños con diagnóstico clínico): Síntomas gastrointestinales, dolor abdominal, ojos rojos, fiebre superior a los 38 grados centígrados, dolor e hinchazón en extremidades, erupciones en piel y genitales e inflamación de arterias coronarias y vasos sanguíneos.

– Kawasaki (ningún niño con diagnóstico clínico): Labios rojos y agrietados, lengua “aframbuesada”, ojos rojos y sin secreción, erupciones en piel y genitales, fiebre superior a los 39 grados centígrados que dure más de tres días, manos hinchadas, piel roja en las palmas, pies hinchados, piel roja en la planta de los pies, erupciones en piel y genitales.

¿Qué cuidados deben de tener los padres al observar uno de estos síntomas?

R: Si el padre de familia observa fiebre persistente, es importante no automedicar y movilizar inmediatamente el niño a un centro asistencial, donde su médico de base, para que se le practique un hemograma y según estos exámenes valorar una hospitalización”, enfatizó el médico especialista.

Casos identificados de SIMP en los hospitales de San Pedro Sula.

R: Hasta el momento se ha atendido un niño de cuatro meses en el Seguro Social, procedente del centro de SPS. El bebé presentó fiebres y piel roja; además, la prueba PCR fue positiva para covid-19. Luego, se identificó un ingreso remitido desde Copán; este niño tuvo su prueba de coronavirus negativa, pero presentó síntomas agresivos del SIMP y posteriormente falleció producto de una complicación pulmonar. Finalmente, en el Mario Catarino Rivas se dio un tercer caso, del departamento de Lempira, y aunque no mostró síntomas fuertes se relacionan con los anteriores.

¿Se tienen casos de Kawasaki en el territorio nacional?

R: Aunque trasciende un caso de Kawasaki en la capital del país, en los hospitales Mario Catarino Rivas e Instituto Hondureño de Seguridad Social no se han reportado casos de dicha enfermedad, pero los que sí se han presentado son estos pacientes con un síndrome autoinflamatorio o SIMP asociado a COVID-19, pero no Kawasaki asociado a COVID-19.

¿Por qué se asocia la variante de Kawasaki con COVID-19?

R: De los tres casos detectados, dos fueron positivos para COVID-19, pero se desconoce quién lo puede llegar a desarrollar; ante esto solo se puede establecer parámetros de vigilancia de síntomas mediante criterios clínicos, y así determinar el tipo de enfermedad y su tratamiento.

Por su parte, el subsecretario de Salud, doctor Roberto Cosenza, recomendó a la población hondureña visitar su centro asistencial más cercano en el caso de presentar síntomas sospechosos de dicha enfermedad y no recurrir a la automedicación, ya que puede ser perjudicial para la salud.

“La higiene de manos, el distanciamiento social, uso de mascarilla si salen de su hogar y evitar las visitas domiciliarias entre amigos y familiares, evitar al máximo exponer a los niños y continuar con el confinamiento social, como lo ha establecido el Gobierno de la República”, son recomendaciones que se deben seguir, concluyó Cosenza.