Con seis rutas de buses inicia pilotaje de transporte el lunes, anuncia el IHTT

0
50

El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), anunció que a partir del próximo lunes 3 de agosto se comenzará con un pilotaje con seis rutas de transporte del país.

Las rutas con las que reiniciará actividades el sector transporte interurbano son: Tegucigalpa – San Pedro Sula, Tegucigalpa – Choluteca, Choloma – San Pedro Sula, San Pedro Sula – Puerto Cortés y, La Esperanza – Santa Rosa de Copán.

En ese sentido, la comisionada del IHTT, Pyubani Williams, dijo que el protocolo está casi listo, para comenzar con el pilotaje, aún hay puntos por definir, pero se tienen que entrar en el proceso de la capacitación en temas de bioseguridad.

Asimismo, advirtió que las empresas que salgan a operar sin la autorización del IHTT y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) habrá sanciones y decomiso de unidades. Al tiempo que afirmó que no habrá aumento a la tarifa del transporte.

Por su parte, la dirigente y empresaria del transporte, Belinda Pavón, dijo que todas las empresas que serán parte del ensayo tienen el compromiso de cumplir con todas las medidas de bioseguridad para poder evitar el contagio del COVID-19.

Agregó que no son muchas las empresas que participarán en el pilotaje, ya que la propuesta solo contempla que las unidades de buses solo podrán trasladar el 50 % de la capacidad del automotor y ahí no habrá ganancia, sino pérdidas.

“Además no se puede trasladar una persona de una ciudad que tienen bastantes contagios a una que tiene muy pocos”, dijo.