Comienza el silencio electoral en Honduras

0
32

El artículo 149 de la Ley Electoral tipifica que durante los cinco días de silencio electoral, los candidatos, dirigentes y líderes de los partidos políticos, las alianzas y de las candidaturas independientes, solo podrán hacer uso de los medios de comunicación, para explicar, divulgar y difundir sus programas de gobierno.

De romper estas reglas creando contenidos con la intención de publicitarse, caerán en multas conforme con los parámetros de la Ley Electoral. El periodo de propaganda política comenzó en el mes de septiembre del presente año.

Prohibiciones en silencio electoral

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, informó que el 23 de noviembre comienza el silencio electoral y señaló que los políticos que no cumplan con lo que establece esta ley serán multados.

El artículo 223 de la Ley Electoral, establece que dentro de los cinco días anteriores a las elecciones generales, queda prohibido:

Divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública
Material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole
Propaganda política
Manifestaciones políticas

Las sanciones con las cuales les será juzgado, están en el mismo artículo, que especifica que los (a) candidatos que incumplan con este decreto serán multados con 40 salarios mínimos.

CNE silencio electoral candidatos
La Ley Electoral ampara el silencio electoral para políticos.
Asimismo, Aguirre comentó que como autoridades electorales estarán monitoreando que no haya ninguna propaganda o proselitismo de publicidad que viole la ley.

De igual manera, la ley electoral establece que los partidos políticos y sus candidatos solo podrán presentar sus planes de gobierno, pero no realizar ningún tipo de propaganda o pedir el voto.

La propaganda por medio de redes sociales debe reducirse a solamente enviar mensajes a la población y propuestas de gobierno.

El pueblo hondureño está llamado a asistir a ejercer el sufragio para elegir a los futuros representantes del país a través de las urnas. Asimismo, se consideró que la pandemia de la COVID-19 sigue latente, por ello, se recomendó usar todas las normas de bioseguridad.