Comienza el conteo regresivo para la llegada a Honduras de los hospitales móviles comprados por Invest-H

0
47

Entre el 7 y 9 de julio llegarán al país los hospitales móviles adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) en Turquía, informó el lunes el comisionado para la atención de la pandemia, Lisandro Rosales.

“Estamos esperando la llegada de los hospitales, estamos en esa programación para que todo se facilite, un comité logístico está trabajando para la ubicación de 74 cabezales para mover los contenedores para hacer más expeditas las rutas”, detalló esta mañana en Diario Matutino.

“Confiemos que el día 9 (jueves) se contará con los hospitales, los cuales brindarán un servicio al pueblo hondureño”, aseguró el también canciller de la República.

Invest-H adquirió siete hospitales móviles, a un costo de cerca de 48 millones de dólares, para atender la pandemia del coronavirus en el país, no obstante, ninguno ha llegado a territorio hondureño; dos de ellos están programados para ser recibidos antes del 9 de julio y serán instalados en las ciudades de Tegucigalpa San Pedro Sula, ante la alta incidencia de casos.

Según Invest-H, la compra se hizo a la empresa HospitalesMoviles.com y ya se encuentran en ruta marítima hacia Puerto Cortés, Honduras.

De acuerdo con las autoridades, ambos hospitales son de aislamiento con 91 camas, de las cuales 10 son unidades de cuidados intensivos (UCI); 76 camas para atención de pacientes con alta dependencia, de ellas 50 pueden tener la facilidad de ser ampliadas gradualmente para trabajar como UCI.

Asimismo, los hospitales móviles cuentan con una zona de triaje que dispone de dos camas y tres camas en emergencia, sumando un total de 91 camas.

Las estructuras tienes acabados grado hospitalario con piso de vinil, techo con cielo falso de aluminio, puertas, ventanas, señalización hospitalaria, manga de conexión entre contenedores, paredes prefabricadas divisoras, rampa metálica y mampara para bloque de baños, según lo detallado por Invest-H.

Cada hospital cuenta con sistemas de tratamiento de aire presión negativa, sistemas de gases medicinales, tubería hidrosanitaria y plantas potabilizadoras, radio protección, esterilización, sistemas de trituración de desechos e incluye, equipo médico como unidad de rayos X estacionaria y portátil, unidad de ultrasonido portátil, equipos de bioquímica y hematología, agrega Inversiones Estratégicas de Honduras.

El gobierno ha reiterado que todas las compras que se han hecho para combatir la pandemia por covid-19 están disponibles en la página del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).