Cohep respalda garantía para compra de vacunas contra COVID-19 en el IHSS

0
39

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, reafirmó este martes que el sector empresarial es parte activa y colaboradora directa en la adquisición de la vacuna del COVID-19 de la cual el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), adquirirá un millón 400 mil dosis para los derecho habientes y sus familias.

La vacuna de AstraZeneca, cuya cadena de frío no es tan crítica, es la que el IHSS adquirirá, dijo el dirigente empresarial.

Sikaffy refirió que concretamente, lo que se firmó con el IHSS, siendo testigo de honor el presidente Juan Orlando Hernández, contempla que se da el 20 por ciento de adelanto para adquirir 1.4 millones de dosis de la vacuna, a 100 lempiras la unidad.

El presidente Sikaffy dijo a la cadena radial HRN, que el adelanto ha sido posible gracias a la garantía por parte de la organización empresarial y la misma estipula que si la vacuna no es aprobada por los mecanismos de control estadounidenses y europeos, el COHEP perderá los 30 millones de lempiras adelantados como respaldo.

Sobre la efectividad que las farmacéuticas aseguran que tienen las vacunas, señaló que el riesgo siempre existe, pero es controlado.

El dirigente empresarial, indicó que la vacuna llegará a Honduras en marzo de 2021. “Por eso la semana pasada estuvimos peleando y haciendo todos los movimientos, yo hasta obtuve aprobación de mi junta directiva para poder hacer esta operación financiera, el Congreso, entiendo, está pasando una ley especial, porque la Ley de Vacunas sólo faculta a la Sesal para que pueda importarla, entonces, el Congreso está haciendo una enmienda, para que por esta única vez y en esta condición tan única que estamos viviendo con la pandemia, pueda, el Seguro Social comprar las 1.4 millones de dosis para los derechohabientes”.

“Entonces, ya estamos listos y yo creo que vamos a recibirla en marzo, yo creo que va a ser paulatino, ya nosotros tenemos garantizado esto. Con la iniciativa GAVI o Covax, hay dos otros dos millones de vacunas, a la Sesal le toca garantizar el resto para la población”, acotó.

Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible

Sobre la controversial Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional, Sikaffy indicó que tiene entendido que el proyecto como tal ya fue retirado en el Congreso Nacional, aunque en la carta enviada por el diputado proyectista Marcos Velásquez, decía que solamente sería suprimido lo que se refiere a las inversiones de los institutos de previsión social.

Consideró que sin los fondos de los institutos de previsión, la ley no tiene razón de ser, y lo que se debe hacer primero es aprobar la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social de forma incluyente.

“Tenemos que masificar la cobertura del Seguro Social, que todo mundo tenga derecho a seguridad social y a una vejez plena y digna; la otra ley importante que va a ayudar a invertir en el país es la de las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones), para que ya legalmente puedan captarse recursos y que los institutos privados también puedan competir con los institutos públicos y que el derechohabiente pueda decidir a dónde meter su dinero”, apuntó.

Sikaffy también consideró que se debe aprobar una Ley de Mercado de Capitales, para poder sentar las bases de un desarrollo del país como lo han hecho otras naciones.

Reiteró que no cree que la Ley de Inversiones para el Desarrollo Sostenible en Proyectos de Interés Nacional pase en la Cámara Legislativa porque no hay ambiente y el presidente de ese poder del Estado, Mauricio Oliva, le ha manifestado que no se va a aprobar hasta que no haya una consulta completa y masiva sobre la misma.

Empresa Energía Honduras

En cuanto al decreto ejecutivo en el que se autoriza que los proyectos de alianzas público privadas, manejados por Coalianza, sean operados ahora por el que otorga la concesión, Sikaffy indicó que no han visto y analizado.

No obstante, dijo que la organización empresarial inicia hoy el análisis para sustentar su posición.

Recalcó la importancia de la seguridad jurídica, y la necesidad de respetar las reglas que rigen los contratos, mismas que no deben de ser cambiadas “a medio camino”, en función de que prevalezca el estado de derecho.