CNA revela irregularidades en la ejecución de fondos del programa “Honduras Solidaria”

0
31

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este lunes el primer informe denominado «Prácticas Erróneas en la Administración Pública», donde detectaron irregularidades en la ejecución de fondos y rendición de cuentas de la primera transferencia del programa «Honduras Solidaria».

En tal sentido, en su informe denuncian la errónea definición de parámetros de abordaje de la pandemia.

El organismo detalla que se desconoce si las transferencias realizadas por el Gobierno central a las municipalidades fueron o no suficientes para soportar los gastos, para hacer frente a las necesidades de la población por causa de la pandemia.

Por lo que considera ese silencio hace presumir que las corporaciones municipales estuvieron  conformes con los montos recibidos y por ende, debieron ejecutarse en apego al Decreto Ejecutivo PCM 025-2020. De no haber sido así, podrían haber incurrido en infracciones de ley, faltas a la transparencia y rendición de cuentas.

Además, el organismo anticorrupción manifiesta que los datos y documentos disponibles en el portal, no cumplen a cabalidad con los criterios de calidad emitidos por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), y que la información publicada se caracteriza en su mayoría, por un elevado índice de opacidad, por la falta de justificación y sustentación de las compras, donaciones y demás actividades emprendidas.

Según el CNA no se puede “obviar” que los sacos solidarios son una “ayuda populista” que puede amortiguar las necesidades de la sociedad hondureña, sin embargo, señalan que eso no tiene un carácter sostenible, y que la ciudadanía requiere de alimentos diariamente, por lo que consideran estos programas no son la mejor manera de abordar la problemática del país.