CNA presenta recurso de inconstitucionalidad en contra de reformas a la Ley de Lavado de Activos

0
11

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó este miércoles un recurso de inconstitucionalidad en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de las reformas a la Ley Especial de Lavado de Activos.

Mediante un comunicado, el CNA señaló que las reformas califican de forma discriminatoria el accionar de las organizaciones de sociedad civil (OSC) y no gubernamentales.

Explicó que el numeral 34 de la Ley Especial de Lavado de Activos califican a las organizaciones de sociedad civil como “personas políticamente expuestas” y que desempeñan funciones públicas destacadas en un país nacional o extranjero.

En ese sentido, el organismo de sociedad civil aseveró que las OSC no pueden considerarse como personas políticamente expuestas, argumentando que no recurren en delitos precedentes o determinante.

Parte del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el CNA.

Aclaró que las OSC son crear espacios para el ejercicio de ciudadanos derechos, administrar fondos de cooperación externa dedicados a ejecutar proyectos o programas de diferentes tipos, veedurías, investigación, evaluación o análisis de la gestión pública.

El CNA puntualizó que las organizaciones de sociedad civil no pueden incurrir en delitos de corrupción pública porque no ostentan cargos de esa naturaleza.

La organización de sociedad civil calificó las reformas como un atentado contra las OSC.

El comunicado cita una declaración de la directora del CNA, Gabriela Castellanos, puntualizó que criminalizar la participación de las organizaciones de sociedad civil y de la ciudadanía es una manera de renunciar a la democracia.