CN aprobó reformas a la Ley del Inprema; ya no se les deducirá el 8% del aguinaldo y décimo cuarto a los maestros

0
98
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

CN aprobó reformas a la Ley del Inprema; ya no se les deducirá el 8% del aguinaldo y décimo cuarto a los maestros

· Reformas son parte de los resultado del reciente diálogo entre el Gobierno y el magisterio
· Familiares de los docentes jubilados tienen derecho a recibir sesenta salarios cuando los pensionados mueren. Ahora, los jubilados decidirán si pueden cobrar ese dinero en vida o si lo heredan.
· Histórica votación se realizó en medio del caos provocado una vez más por bancada de Libre

A pesar de la insurrección legislativa del Partido Libertad y Refundación (Libre), el Congreso Nacional aprobó el proyecto de reformas de varios artículos a Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), para que ya no se deduzca el ocho por ciento en el décimo tercero y décimo cuarto mes del salario de cada docente.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, pidió la dispensa de dos debates; por lo que se discutió en uno solo.

En junio, el Legislativo recibió por parte del Ejecutivo el proyecto de reformas a esta ley que beneficiará a miles de docentes hondureños.

En ese sentido, la aprobación de este proyecto de decreto está encaminada a reformar los artículos; 3 y 123 de la Ley del Inprema.

Asimismo, el dictamen indica que “Para tener un equilibrio en las cotizaciones de los docentes se incrementarán las cotizaciones individuales y las aportaciones patronales que ingresan al Inprema”.

Asimismo, se deberán aplicar incrementos anuales del cero punto veinticinco por ciento a dichas cotizaciones realizando un incremento a inicios del 2020.

Lo anterior, con el fin de “Establecer los porcentajes de las cotizaciones en nueve punto cinco por ciento”, señala el decreto aprobado por el Congreso Nacional.

Por tal razón; A partir del mes de enero del año 2020, se pagará un cero punto cinco por ciento mensual adicional en cada año.

“En el caso que Inprema haya recibido las cotizaciones correspondientes al tercer y décimo cuarto mes de salario de todos los docentes afiliados del año 2019, deberá aplicar como abono a las cotizaciones del siguiente mes”, destaca el decreto.

MOCIÓN QUE AGREGA DECRETO A LA LEY DEL INPREMA

Este miércoles, durante el desarrollo del Congreso Móvil en Gracias, Lempira; el Pleno del Legislativo aprobó una moción presentada por el diputado Mario Pérez para que se agregue un artículo nuevo en beneficio a los maestros jubilados del Inprema.

Los familiares de los docentes jubilados tienen derecho a recibir sesenta salarios cuando los pensionados mueren. Ahora, los jubilados decidirán si pueden cobrar ese dinero en vida o si lo heredan.

Pérez detalló: “Los maestros que se jubilaron con la ley anterior ya no les ajustan las pensiones, ni para sus medicamentos; en muchos casos los beneficiarios que ellos dejan no necesita de esta pensión por esta razón he presentado esta moción”.

Los jubilados que lo decidan –continuó Pérez–, podrán recibir sueldos mensuales por cinco años o menos; pero eso se deberá decidir con el instituto.

“Considero que se le den 30 días a partir de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta para que el Inprema pueda aplicar esta acción”, dijo el diputado nacionalista.

UN COMPROMISO CON EL MAGISTERIO

El ministro de la presidencia, Ebal Díaz en el momento de la entrega de las reformas a esta ley dijo: “Estamos atendiendo instrucciones del presidente Juan Orlando Hernández por el compromiso que se tiene con el gremio magisterial”.

Díaz destacó que la aportación equivalente al ocho por ciento del salario sujeto a contribución en concepto de cotizaciones individuales no debe afectar ni aplicarse al décimo tercero y décimo cuarto mes de salario de cada docente.

El monto de la aportación y cotización correspondiente al décimo tercer y décimo cuarto mes de salario –continuó explicando–, únicamente será pagado por el Estado de Honduras, y será aportado solidariamente para todos los afiliados del Inprema.

DATO:

El Inprema es parte del sistema de asistencia y previsión social de los docentes a nivel nacional y para que cumpla con su función es esencial la aportación del Estado pero también de los beneficiarios.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.