Científico hondureño: Letalidad por COVID-19 del país, una de las más bajas de América

0
32

-Tratamiento Catracho “jugó en las ligas mayores y pasó la prueba”, afirma desde Texas, Miguel Sierra Hoffman

Tegucigalpa,1 de agosto. El científico hondureño Miguel Sierra Hoffman, uno de los creadores del tratamiento Catracho, aseguró que la tasa de letalidad por COVID-19 del país es una de las más bajas de América.

Dijo que “para conocer la letalidad por coronavirus de un país se debe comparar con el grupo control, en este caso está conformado por Estados Unidos, México, Chile, Ecuador y Perú, entonces decimos como están ellos y cómo estamos nosotros”.

“Hace unos tres días, la letalidad de Honduras era de un 2.7%; la de Estados Unidos, está en 10.1%; la de México es 12%; la de Italia, es 14%, España, 11%, Ecuador y Perú andan en 13%”, precisó.

“Mientras tanto, con todas las deficiencias que pueda tener mi país, que no es ningún secreto, su letalidad sube y baja, pero a lo que más ha llegado es a 3.0% e incluso ha bajado a 2.1%”, indicó el especialista en enfermedades infecciosas.

“Yo creo que ese porcentaje demuestra si ha sido eficaz o no la estrategia contra el COVID-19 que ha impulsado el gobierno durante más de162 días de emergencia nacional por el COVID-19”, manifestó.

La tasa de letalidad se calcula dividiendo el número de muertes entre la cantidad de casos diagnosticados cuyo resultado se suele multiplicar por 100 para mostrar el porcentaje (regla de 3).

Ligas

Sierra Hoffman, atiende en el Centro de Especialidades de Victoria, Texas, Estados Unidos y ha puesto en marcha en toda esa zona el tratamiento Catracho en contra del COVID-19.

Recordó que “en el sur de Texas pasamos una segunda ola de contagios por coronavirus extremadamente fuerte en donde los hospitales se llenaron de pacientes”.

“Pero creo que al menos aquí en el sur de Texas, Catracho se puso a jugar en las ligas mayores y pasó la prueba”, sostuvo el neumólogo y epidemiólogo.

Aclaró que “el tratamiento Catracho no lo creé yo solamente, sino un equipo de médicos conformado por Fernando Valerio, Oscar Díaz y yo, lo hicimos en equipo, pero detrás de mi había una gran cantidad de personas ayudándome, todos tienen el crédito”.

El gobierno hondureño distribuye entre la población alrededor de 200,000 tratamientos MAIZ con las brigadas médicas, triajes y otros medios, para combatir el COVID-19, con muy buenos resultados, pues la estrategia ha evitado que los hospitales colapsen, de acuerdo a expertos.

En el caso del tratamiento Catracho esta a disposición para ser usado bajo prescripción médica y en suministro intrahospitalario.

COVID-19 en cifras

(Sinager al 31 de julio)

-42,014 casos
-5,554 recuperados
-1, 337 casos