CICESCT RESCATA 10 NUEVAS VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS SUMANDO UN TOTAL DE 80 A LO QUE VA DEL 2023

0
41

La Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras informa al pueblo hondureño que, en el mes de septiembre del presente año se han rescatado 10 nuevas víctimas de las redes de trata de personas en la modalidad de mendicidad forzada, sumando un total de 80 víctimas a lo que va del 2023.

El reciente rescate se llevó a cabo en el departamento de Cortés y se contabilizan 10 niños, quienes eran víctimas de trata de personas en la modalidad de mendicidad forzada. Hasta la fecha la CICESCT ha rescatado 80 víctimas, entre ellas; 20 niñas, 15 niños 43 mujeres 1 hombre, 1 una persona LGTBIQ+.

Por consiguiente, la CICESCT como ente rector del Estado ha procedido a la atención primaria de manera inmediata a todas las víctimas que fueron rescatadas en operativos realizados por el Ministerio Público, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, en conjunto con Dirección Policial de Investigación (DPI), Agencia Técnica de Investigación Criminal, Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI-CICESCT).

La secretaria ejecutiva de la CICESCT, Sua Martínez, detalló que, “en esta ocasión se rescataron 10 personas en la modalidad de mendicidad forzada, esta modalidad se conceptualiza por toda persona que obliga a otra con el uso del engaño, amenazas, abuso de relaciones de poder u otras formas de violencia, a pedir dinero en lugares públicos para obtener un beneficio que no favorece a la víctima”. “Como ente rector de la lucha contra la trata de personas, en cada operativo que se lleva a cabo estamos pendientes para la certificación y atención primaria a las víctimas” puntualizó la titular de la CICESCT.

A las víctimas rescatadas se les ha dado atención psicológica, social, legal y médica, así como alimentación. Cabe mencionar que, la CICESCT continúa desarrollando a nivel nacional talleres, capacitaciones y ferias informativas para prevenir el delito de trata de personas y sensibilizar a la población acerca de estos temas.

Según las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito, la trata de personas afecta prácticamente a todos los países, ya sea como punto de origen, tránsito o destino, y se ha informado que en por lo menos 127 países se han explotado a víctimas de trata de personas.

Desde el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, se está dando fiel cumplimiento al plan de gobierno, trabajando con enfoque de género y la defensa de los derechos humanos.

La CICESCT, continúa haciendo un llamado a la población en general, por lo tanto, si conoce de algún caso sobre este delito haga uso de la denuncia llamando al 911, o a la línea de respuesta inmediata de la CICESCT 8990-5187.

Tegucigalpa MDC, a los 19 días del mes de septiembre del año 2023