Cárlenton Dávila: Tenemos 15 lugares críticos en el Distrito Central

0
35

El ingreso de una onda tropical a territorio hondureño ha provocado desastres en el Distrito Central (DC), dejando sin hogar a decenas de familias que ahora están en las calles.

Cárlenton Dávila, vicealcalde de la capital, detalló que de manera preliminar se le ha informado de 15 lugares críticos en todo el DC, pero hay más en riesgo, destacó.

“Afortunadamente, a través de Bomberos, Copeco y la Alcaldía Municipal ya están interviniendo”, dijo Dávila esta mañana.

El funcionario explicó que desde la noche del jueves se ha estado trabajando en el proceso de evacuación y atención de los damnificados, sin embargo, será en el transcurso de este viernes que se habilitarán los albergues.

“Hay dos tipos de daños, el daño estructural y el daño de personas. A las personas se les ha estado atendiendo con alimentación, con transporte para que puedan trasladarse a las viviendas de sus familiares. También se les ha apoyado con colchonetas, con víveres”, indicó.

Agregando que “en el caso de los daños estructurales vamos a tener un dictamen y tenemos reunión de corporación (municipal) a las 9:00 de la mañana para discutir este tema de cuáles son las decisiones que se deben tomar”.

Entre las determinaciones, indicó, estaría declarar “emergencia parcial” en la capital debido a los cuantiosos daños provocados por las lluvias.

“A mí me preocupa, personalmente, el hundimiento de Prados Universitarios, porque es un hundimiento sobre un embaulado o sea sobre una quebrada. Eso merece atención inmediata y creo que debemos articularlo con el Gobierno Central y Alcaldía para poder resolver ese problema. En este momento voy con un dron para hacer un vuelo interno sobre el agujero”, ahondó.

Emergencia por lluvias

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes se reportaron intensas labores de rescate y evacuaciones en las zonas de riesgo de Tegucigalpa.

Entre los barrios y colonias en emergencia se encuentran la colonia Nueva Suyapa, colonia Alameda, Barrio Los Jucos, Prados Universitarios, colonia San José de La Vega y Villa Olímpica, entre otros.

De manera preliminar se ha contabilizado la inundación de aproxidamente 100 viviendas y 600 personas damnificadas. Los cuerpos de socorro habrían rescatado al menos 21 capitalinos.