Cancillería inicia con la repatriación de cuatro hondureños fallecidos en un vagón en México

0
45

El viacrucis del “sueño americano” continúa en el norte del continente luego de que se informara sobre una nueva tragedia en donde cinco migrantes fueron encontrados asfixiados al interior de un vagón de tren en México.

De las víctimas se habla que al menos cuatro son hondureños y al respecto ha sido consultado esta mañana del jueves Wilson Paz, el director de Protección al Migrante de la Cancillería.

“Nos encontramos consternados por la noticia que recibimos el día martes por la tarde”, comenzó diciendo el funcionario.

En principio, detalló, se indicó que se trataba de tres connacionales, pero transcurridas las horas el dato daba cuenta de cuatro hondureños fallecidos.

Paz mencionó que su dirección ha comenzado a trabajar en la localización de los familiares mediante los medios de comunicación quienes han estado haciendo los anuncios.

“Ya hemos logrado dar con el número de tres familias y nos faltaría la cuarta”, informó el encargado, quien manifestó que hoy les esperan en Cancillería para iniciar el proceso de repatriación de los cadáveres.

Las autoridades han identificado a los infortunados con los nombres de: Erick Iván Amador Espino (originario de Choluteca), Jaime Isaí Puerto Solís (originario de Olancho), Raúl Orlando Zelaya Puerto (Olancho) y Selvin Ronaldo Garrido Solís (Olancho).

La media de edad de las víctimas, pormenorizó el funcionario, es de 25 a 35 años de edad.

El director de Protección al Migrante indicó a esta casa de radio que aún no han podido dar con los parientes del joven sureño de apellido Amador Espino.

Los cuerpos de los migrantes fueron encontrados en las inmediaciones de la colonia CROC en el sector de Piedras Negras, Coahuila, zona fronteriza entre México y Texas.

Entre las causas de la muerte está una posible deshidratación severa exacerbada por golpe de calor. “Todavía no se sabe si fue de manera planificada o un accidente”, dijo Paz.

La autoridad migratoria mantiene comunicación con las representaciones consulares para coordinar el apoyo a familiares de las víctimas de esta tragedia.

Los reportes señalan que en tan sólo 36 horas, entre los días 16 y 17 de mayo, la Patrulla Fronteriza de Texas detuvo a cerca de mil indocumentados.