CANCELARAN A 70 POLICIAS Y DENUNCIARÁN A 1000 ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

0
122
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Tegucigalpa, Honduras.
La Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional se
apresta a realizar un nuevo remezón en las filas del estamento policía hondureño y también prepara la entrega al Ministerio Público de los expedientes de alrededor de mil policías implicados en crímenes y delitos de índole penal.

Al menos 70 agentes de la escala básica y oficiales de los diferentes niveles
de mando jerárquico serán cancelados por motivos de reestructuración, confirmó a LA PRENSA el pastor Alberto Solórzano, miembro de la citada instancia de adecentamiento del cuerpo armado hondureño.

Desde que se inició la depuración policial en abril de 2016 se ha cancelado a alrededor de 4,925 policías, entre generales directores, comisionados, comisarios, inspectores, agentes de la escala básica y personal auxiliar.

Con la cancelación de este nuevo grupo, la cifra de personal separado por motivos de cancelación, reestructuración, muerte y retiro voluntario alcanza casi las cinco mil personas, una cifra histórica.

Según datos de la Secretaría de Seguridad, en los últimos 23 meses se
separaró a 4,925 miembros del cuerpo policial, entre ellos, 537 auxiliares y 4,388 agentes y oficiales.

Desde esa fecha se ha evaluado a 10,206 agentes, oficiales y empleados auxiliares, quedando pendiente la evaluación del personal administrativo.

El último remezón en las filas policiales se efectuó el pasado mes de agosto de 2017 cuando la Comisión ordenó al secretario de Seguridad, Julián Pacheco Tinoco, la separación de al menos 455 policías de las diferentes escalas y la suspensión sin goce de sueldo de 101 miembros de la carrera policial. De estos 455 policías, 73 fueron cancelados por reestructuración, en razón de la nueva estructura organizacional aprobada por la Comisión Especial

Entre los reestructurados estaban 39 profesionales del Derecho que se desempeñaban en diferentes unidades de asesoría jurídica en calidad de personal auxiliar del área legal.

En esa misma fecha, la Comisión Especial autorizó el retiro voluntario de 198 policías en aplicación del artículo 109, numeral 1 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, y la pensión por incapacidad total y permanente a 13 oficiales, agentes y personal auxiliar.

Hasta febrero de 2018, el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría
de Seguridad pagó alrededor de 800 millones de lempiras (unos 33.6 millones de dólares) en prestaciones y derechos laborales a los policías
cancelados y reestructurados.

Expedientes

Solórzano informó que la otra semana se entregarán al Ministerio Público los expedientes y documentos que involucran a unos mil policías en actividades criminales, entre los cuales se encuentran un general director en retiro, comisionados generales, comisarios, inspectores y miembros de la escala básica.

A los policías se les denunciará por hechos relacionados con actos de corrupción administrativa, hurto de armas y homicidios, entre otros.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.