Beneficios por subsidios y ahorro por renegociación de contratos de energía destaca informe del Ejecutivo

0
24

Tegucigalpa– La designada presidencial Doris Gutiérrez en representación de la presidenta de la República Xiomara Castro, quien se encuentra en la en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presentó el informe del primer año de gobierno.

-Unos 1,000 millones de lempiras anuales se ahorrará el Estado por concepto de renegociación de contratos de energía, destacó la designada.

En el informe se destacó algunas cifras sobre beneficios por subsidios y ahorro por la renegociación de contratos.

Previo a la presentación del informe se presentó una grabación de la presidenta Xiomara Castro, en la que saludo a la mujer hondureña y a todas las bancadas del Congreso Nacional destacó varios temas como la instalación de la CICIH.

Anotó que en su gobierno “no tenemos permiso de descansar hasta sentar las bases del sistema justo democrático y socialista”.

De igual forma, Castro pidió a los parlamentarios iniciar la Segunda Legislatura, eligiendo a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

«Les solicito respetuosamente a los diputados que inicien la legislatura eligiendo una Corte Suprema de Justicia, sin aceptar injerencia que durante años pusieron precio a la Justicia.»

El Informe

Seguidamente, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, al presentar el Informe de actividades del primer año de gobierno del Poder Ejecutivo.

Inicio diciendo que este gobierno ya ha sentado las bases para un gobierno socialista y democrático y aseguró que el informe contiene lo que se ha hecho.

A renglón seguido la designada presidencial, Doris Gutiérrez pidió al Congreso Nacional como regalo del Día de las Mujer hondureña que se apruebe la Ley contra la Violencia hacia la Mujer, la Ley de Casas Refugios y derogación del Código conocido como de la “impunidad”.

Gutiérrez, apuntó que “se han logrado grandes avances en materia de género, como la creación de la primera Secretaría de la Mujer, al tiempo que dijo que la agenda de las mujeres nunca más será postergada y no se construirá nada para las mujeres sin las mujeres.

Energía y subsidios

Se estableció un subsidio a los combustibles para contribuir al ahorro de la población y a septiembre de 2022 la Secretaría de Energía había desembolsado más 700 millones de lempiras por concepto de esos subsidios a las compañías importadoras de combustibles.

De igual forma destacó la aprobación de la nueva Ley de Energía y los subsidios aplicados a las familias de escasos recursos que han beneficiado a miles hondureños.

Asimismo, resaltó el ahorro anual de unos 1,000 millones de lempiras al año por la renegociación con los generadores de energía, que significan 20 mil millones de lempiras a lo largo de la extensión de dichos contratos.

En desarrollo…