Anuncian controles rigurosos para comercios que incumplan medidas de bioseguridad

0
46

Los representantes de las Secretarías de Estado en los Despachos de Seguridad y Trabajo, anunciaron que las acciones emprendidas en el marco del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para atender la emergencia nacional por COVID-19, serán a partir de la fecha más estrictas.

En una conferencia de prensa el director policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez y el recién nombrado Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Olvin Villalobos, explicaron la dinámica de trabajo conjunta a implementarse de inmediato.

El titular de DPI al referirse a las inspecciones realizadas a la fecha por la Policía Nacional a través de la Unidad de Control de Riesgo Sanitario y Bioseguridad, detalló que los resultados permiten la elaboración de informes técnicos en caso de hallazgos irregulares.

“Las acciones emprendidas tienen como finalidad determinar si los hallazgos tienen rasgos constitutivos de delitos contra la salud pública ya sea por acción u omisión, serán remitidos al Ministerio Publico para que se haga lo procedente en materia penal” arguyó.

Martínez enfatizó que estas acciones tienen el compromiso de apoyar a la población y sector económico colaborando con un esquema de reapertura de atención responsable acatando la norma y las medidas que protegen la vida y la salud de la población.

Reapertura económica

Por su parte Olvin Villalobos Secretario de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social explicó los protocolos de bioseguridad a cumplir una normativa para empresas y trabajadores.

“De manera conjunta con la Secretaría de Seguridad se han analizado los primeros pilotajes para la reapertura económica, a fin de dinamizar la economía hondureña” acotó.

El funcionario mencionó que con el apoyo de la Unión Europea se realizaron las visitas correspondientes a comercios y locales a nivel nacional.

Mencionó “de julio a la fecha el trabajo de inspección debió incrementarse tomando en consideración los índices de riesgo de contagio de la población en general”.

Asimismo, dijo que unas 1,500 inspecciones han sido realizadas en estos comercios a nivel nacional.

Villalobos argumentó que “las medidas correctivas en marcha están contempladas en el marco legal de la Secretaría de Trabajo, cuyo fin es implementar los puntos de negociación que no están acatando las normativas”, concluyó.