Alerta amarilla para Choluteca y Francisco Morazán por vaguada

0
57

Los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca en alerta amarilla por 48 horas a partir de este jueves a la 1:00 de la tarde, así lo determinó la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco).

Asimismo, se acordó emitir alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios, Lempira, Intibucá Y Comayagua por el mismo periodo de tiempo.

Además, se decidió extender la alerta verde vigente en los departamentos de La Paz, El Paraíso, Olancho y Valle con igual vigencia.

De acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que durante los próximos días continuará la convergencia de vientos y humedad sobre el interior del territorio nacional, por lo que se seguirá experimentando abundante nubosidad y precipitaciones dispersas por las tardes y noches en la mayor parte del país.

Según los expertos, los mayores acumulados de lluvias se registrarían en los departamentos del oriente, centro, sur y suroccidente, con cantidades promedios de 20 a 30 milímetros diarios y máximos de 50 a 70 milímetros especialmente en los departamentos bajo alerta.

Debido a lo anterior se incrementarán los niveles en los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca, especialmente en el río Choluteca y en los afluentes del río Patuca y Coco o Segovia que nacen en Choluteca, El Paraíso y el sur de Olancho; de igual forma se prevé el incremento en el contenido de humedad en el suelo.