Alcaldía Municipal finaliza 5 grandes proyectos multimillonarios viales en la capital

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La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), concluye en las próximas semanas la construcción de cinco multimillonarios proyectos de infraestructura urbana para habilitarlos a la población capitalina, en los meses de mayo y junio, después de más de un año de trabajos simultáneos.

La mayoría de obras, presentan más del 85 por ciento de construcción entre las que destacan el primer túnel peatonal comercial del país, en el bulevar Centroamérica, y un puente elevado cerca del barrio Guacerique, además del extenso cruce subterráneo en la primera entrada de la Jonh. F. Kennedy, junto con el paso aéreo del bulevar Suyapa con ingreso a Loma Linda y la solución vial del sector Jacaleapa-Kennedy con el anillo periférico.

CIUDAD MODERNA

En reiteradas ocasiones el alcalde, Nasry Asfura, asegura que el principal objetivo es cimentar una ciudad más moderna, ágil y amigable, por lo que en la anterior administración se invirtieron aproximadamente 4,500 millones en infraestructura y en 2018 la inversión ronda los 2,200 millones de lempiras, especificadamente en el reordenamiento y mantenimiento vial.

Para mejorar la red vial del Distrito Central, donde se estima que transita el mayor parque vehicular del país que corresponde al 30 por ciento de más de 660,415 automotores a nivel nacional; el alto porcentaje estimado en 198,152 unidades móviles frecuenta diariamente las calles de Tegucigalpa y Comayagüela, según el Instituto de la Propiedad (IP).

Producto del alto consumo vehicular en las calzadas de la capital, el deterioro del “esqueleto” vial de las calles del municipio, contribuye a que la red de circulación urbana sea uno de los principales problemas que dificultan la interconectividad en el traslado de mercancías y prestación de servicios de transportes, entre otros aspectos económicos, por el mal estado carretero.

En tal sentido, las autoridades municipales, centraron las proyecciones de trabajo en diversos aspectos de reparación y solución de problemas de alternativas viales, aunque a criterio de muchos desenfocaron inversiones en otras problemáticas de bastante relevancia.

En los últimos años por la construcción de más de 20 proyectos de calle, los capitalinos en diferentes puntos de Tegucigalpa y Comayagüela, han estado sometidos a altos niveles de estrés producto de congestionamientos y la búsqueda de rutas alternas para evadir los obstáculos de las maquinarias en los sectores de trabajo.

El alcalde, “Tito” Asfura, afirma constantemente a la población que, “a finales del 2019 estaremos gozando, de todos los proyectos de infraestructura de la ciudad porque hay una construcción permanente en la ciudad, ustedes van a ver toda la ciudad interconectada, integrada para un mejor funcionamiento (…) con pavimentación para los próximos 50 años”.

La larga espera en varios de los proyectos comienza a concluir, ya que muchos de las obras se encuentran en etapa final de construcción y poco a poco comenzarán a ser entregadas para uso de miles de vecinos y contribuyentes del Distrito Central. (KSA)

EN BULEVAR CENTROAMÉRICA 
98% avanza obra del primer túnel peatonal y comercial

Aproximadamente 1,500 personas transitan a diario por la zona del túnel y cerca de 50,000 vehículos por la calzada del bulevar.

La obra del primer túnel peatonal y comercial de Honduras, avanza en un 98 por ciento en el bulevar Centroamérica, y es complementaria al paso vehicular valorado en 72 millones de lempiras, frente a los establecimientos bancarios de la zona.

El proyecto subterráneo cuenta con más de 90 metros de extensión, tiene una forma de “T”, y cruza desde la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), luego abarca la zona del Mall Plaza Miraflores y otra parte conduce a la Nueva Plaza, situada al otro extremo del bulevar, por Plaza Cuba.

Dentro de las instalaciones del túnel se ubicarán 25 vendedores ambulantes de los alrededores, y según las autoridades de orden público el censo ya fue realizado, únicamente se espera que concreten los últimos aspectos de electricidad y cámaras del 911, ya que habrá seguridad de la Policía Municipal.

BULEVAR COMUNIDAD EUROPEA 
En 90% finalizan el puente del sector Guacerique

El área del proyecto consta de un carril y podrá ser transitada por todo tipo de automotor con cargamento pesado.

La construcción del paso elevado que conectará el bulevar Comunidad Económica Europea con la zona de Comayagüela, en el sector del barrio Guacerique avanza más del 90 por ciento, afirman autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).

El trayecto vehicular constará de aproximadamente 150 metros de longitud, con un solo carril para los vehículos que transiten del bulevar hacia las avenidas de Comayagüela por el puente Guacerique; según autoridades la cimentación del puente busca resolver la intersección critica producida en horas “pico” de la mañana y la tarde.

Los trabajos iniciaron a finales del año pasado y son supervisados por Dicoma y ejecutados por JF construcciones, y constan de aspectos de pavimentación de los cuatro carriles que estarán ubicados a los costados del paso elevado, donde también se hicieron detalles de mantenimiento de tuberías.

EN BULEVAR SUYAPA 
Instalan últimas vigas del paso en Loma Linda

Los vehículos que provengan del bulevar Suyapa con destino hacia la zona de Loma Linda podrán hacer desvió directamente sobre el paso elevado.

El proyecto del puente aéreo construido en el bulevar Suyapa, con dirección a la colonia Loma Linda, cuenta con aproximadamente el 80 por ciento de progreso, por lo que las autoridades edilicias, plantean habilitarlo en mayo tras su señalización.

Los trabajos se realizan desde hace más de un año, con diferentes cambios en torno a la edificación de la estructura que ahora podrá ser transitada por vehículos de carga pesada, en términos generales, posee una extensión de 200 metros lineales y es valorado en más de 50 millones de lempiras de fondos municipales.

Las actividades desarrolladas por la constructora Willian y Molina, iniciaron en febrero del año pasado y comprenden la construcción de una rotonda dentro de Loma Linda, en el cruce de Francia, para la circulación vehicular de la colonia hacia la Universidad Pedagógica. Toda la cimentación del puente está concluida, ahora consolidan pilastras y colocan las últimas vigas.

EN PRIMERA ENTRADA 
Túnel de la Kennedy ya casi está terminado

La obra del túnel en forma de curva en la primera entrada de la colonia John. F. Kennedy es de los proyectos próximos a habilitarse en los siguientes días.

Más del 90 por ciento de avance reportan en la solución vial del paso subterráneo en el primer ingreso de la John F. Kennedy, y es uno de los proyectos próximos a habilitarse en las siguientes semanas, luego de afinar detalles de obra y señalizaciones.

Aproximadamente 54 millones de lempiras, de la comuna capitalina, son invertidos en la construcción de un proyecto bajo tierra que consta de 280 metros de longitud, y cinco metros de ancho para habilitar un carril que busque agilizar el tránsito vehicular de unas 35,000 unidades móviles que se desplazan a diario en el sector.

El proyecto inició en julio del año pasado y consiste en mejorar el tránsito vial de los automotores provenientes del bulevar Kennedy, es decir, del sector de Elektra los carros harán la curva en el primer ingreso de la zona, a salir cerca de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través del carril del túnel para solventar la encrucijada automotriz de la región.

EN EL ANILLO PERIFÉRICO 
Concluyen solución vial de túnel y carril aéreo

La obra se encuentra en etapa final, lleva un año y tres meses de ejecución, se espera que las autoridades la entreguen en las próximas semanas.

En la solución vehicular del anillo periférico con la Universidad tecnológica Centroamericana (Unitec), hacia la zona de la John. F. Kennedy y el sector de Jacaleapa, ejecutan los últimos trabajos sobre la estructura del túnel que conectará con un paso aéreo.

Los avances del proyecto en las estructuras principales rondan un 90 por ciento de proceso concluido; el puente cuenta con 36 vigas, mientras que el túnel tiene 130 metros lineales, que darán acceso a los carros provenientes de la zona del anillo periférico con destino a la región de la Kennedy.

Las labores iniciaron en febrero del año pasado, con una inversión de más de 105 millones de lempiras del pago de los impuestos de los capitalinos y son desarrolladas por consorcio de JF Construcciones y Santos y Compañía, y consisten en otros trabajos de pavimentación junto con otro pequeño paso elevado en el sector de la Sula.

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