Acuerdo gobierno y transportistas: con el100% de su capacidad trabajarán los buses y taxis

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  • Bioseguridad ahora dependerá de los pasajeros
  • Los taxis andarán cinco y no pueden hablar
  • Bono será en efectivo a empleados y vienen créditos a transportistas
  • Se descartó un aumento al costo del pasaje para los usuarios

Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y operadores del transporte público a nivel nacional llegaron a un acuerdo ayer para suspender la toma en las carreteras, así como para aprobar que el transporte circule con el 100 por ciento de su capacidad a partir del lunes.

Marbyn Galo, presidente del Consejo Nacional del Transporte, confirmó que a partir del lunes 14 de septiembre se reactivará el rubro de transporte.

“La habilitación del sistema de transporte, lógicamente de manera programada, pero ya con la capacidad de los vehículos, siempre y cuando anden con los requisitos de la capacitación de los conductores y los stickers en ese caso, ya la otra parte de la población es la que tiene que cuidar su salud”, indicó.

También amplió que para mañana miércoles tratarán los temas para definir el otorgamiento del bono a los conductores en efectivo, búsqueda de amnistía, suspensión del pago de combustible.

“Tenemos unas reuniones pendientes con el pago de combustible para el lunes y mañana finalizar el proceso de reunión y darle seguimiento”, dijo Galo.

Continuó que “es una apertura de una manera más fuerte, donde podamos lograr la conexión de las rutas frontales con aquellas que son las alimentadoras, en base a eso lo que se va cuidar fuertemente son aquellos sectores donde el nivel de contaminación del COVID-19 es baja o inexistente, habrá una supervisión”.

El dirigente del transporte precisó que el reinicio del transporte de forma razonable logrará que la economía se dinamice de manera más rápida no dejando ni desatendiendo los esquemas de bioseguridad.

“Las unidades operarán con su capacidad instalada, si el bus es de 30 con 30, si es de 50 con 50 y es de 15 con 15, nuestros empleados tendrán que andar con todas las medidas de bioseguridad pero a la vez el gobierno montará una campaña informativa a través de los diferentes medios de comunicación donde el usuario tendrá que hacer su parte, deberá andar con su mascarilla”, indicó.

Sin embargo, dijo que cada unidad saldrá con la capacidad máxima de pasajeros pero no saldrá toda la flota porque solo tenemos un dígito, quiere decir que en Tegucigalpa tenemos el 10 por ciento de la población, si salimos con los 1,400 buses no haremos nada ni para el combustible, por ejemplo si una ruta tiene 30 unidades de pronto saldremos 10 el lunes, 10 el martes, 10 el miércoles y así sucesivamente, si la necesidad dice que ocupamos dos unidades o cinco más iremos poco a poco incrementando la ruta.

Los taxis andarán en su máxima capacidad de cinco personas, con su tapaboca y mascarilla, y no deben de hablar cuando estén en la unidad.

Los dirigentes precisaron que no se saldrá con el total de las unidades de cada ruta, porque aún se circula con un dígito a diario.

La bioseguridad correrá a cargo de los pasajeros de los autobuses, pues deben de tener su cubreboca, una mascarilla y su gel antibacterial.

Refirió que “hoy miércoles sostendrán una reunión con Banhprovi, para definir claramente la forma las reformas para que nos puedan aprobar los créditos que tenemos pendiente, uno de los temas más asfixiantes en el proceso, darles lugar a las personas, el bono de los conductores será en efectivo, el dinero que se paga por placas particulares, se le dará un tratamiento de buscar la amnistía”.

“Ya hoy la circulación será normal pero hemos dejado enfáticamente, es que el que no se le dé seguimiento a estos temas de manera responsable, no se podrá acarrear un descontento de las bases, y lógicamente hay ese acuerdo que lo vamos a lograr y hacer hasta lograr los objetivos en beneficio al sector pero se entiende que para favorecer al rubro, se traslada al usuario, porque hoy la gente para movilizarse en la capital paga entre 40 a 300 lempiras, de ciudad en ciudad pagan 3,000 lempiras”, añadió.

Explicó que ya no estarán con el esquema del pilotaje ya se probó que las unidades no están teniendo problemas de contagio, ya el esquema se cambió y ahora será a través de selecciones por ciudad, que vayan generando las conexiones entre troncales y alimentadoras.

Remarcó que se tendrá cuidado con las ciudades en el que nivel de contagio es cero o mínimo, allí se tendrá que poner la atención debida.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), Víctor Aguilar, informó que no se podrán hacer cambios de unidades, se dará dos años para poder hacerlo, otro de los acuerdos con el gobierno es la suspensión del pago de la matrícula vehicular e incentivos a los transportistas que han estado en inactividad.

Aguilar señaló que las autoridades de transporte autorizaron un período de dos años para que los trabajadores puedan tener un alivio en los préstamos sobre los bancos.

En cuanto a la capacidad de pasajeros en los taxis, el presidente de Ataxish indicó que será discutido con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), las mentadas mamparas no van a estar siempre que el carro ande un rótulo que diga las obligaciones que tienen los pasajeros al subir a un taxi”.

Añadió que “vamos seis meses en pandemia, nos tienen en calamidad, buscamos que incentiven a los compañeros porque tienen seis meses de no trabajar más de 35 mil compañeros y esto viene a beneficiar porque ya viene el segundo bono”, detalló.

PAGO DE BONO

De su parte el empresario Jorge Lanza manifestó que ya culminó en un feliz término la reunión, hay acuerdos positivos, está suspendido el paro, los puntos que faltan que tienen que ir al Congreso Nacional estos serán efectivos, contamos con un oficio de acuerdos, esos ya están aprobados desde ahora y no necesitaban Congreso.

Lo que necesita ser aprobado por el Congreso Nacional se va el asunto de la matrícula, el pago del 15 por ciento sobre la compra de repuestos reforma a un artículo en el 2017. (XM)

ACUERDOS:

  • El pago inmediato de los bonos
  • Suspensión del pago de la matrícula
  • Propuesta de reformas a un decreto de exoneración del pago de impuestos
  • Alivio financiero
  • Toda la capacidad de las unidades, urbanas e interurbanas y taxis.