A partir de 2021 la COVID-19 se convertirá en endemia

0
52

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido que, a partir de 2021, la COVID-19, pasará de ser una pandemia a convertirse en una endemia.

Explicó que se trata de una enfermedad igual ha como ocurrió con el VIH/Sida en su momento que son enfermedades que llegaron para quedarse ya que pasan a ser parte de la cartera de servicios que se tienen que estar brindando dentro de los hospitales y en establecimientos del primer nivel de atención.

“Son enfermedades que van a estar constantemente en nuestro país, así como la influenza que es una enfermedad que llegó a Honduras para quedarse, así viene también la COVID-19, así que nos va a tocar aprender a convivir con esa enfermedad utilizando las medidas de prevención correspondientes en este momento que no se tiene aún una vacuna y que no se tienen también un tratamiento específico para esta enfermedad”, señaló.

Agregó que cuando esas enfermedades pasan a ser una endemia ya depende de las estrategias y las acciones que va a ir tomando cada país porque son brotes que se van a tener en determinada región.

Cosenza explicó que todavía estamos en pandemia, la que todavía no ha terminado y no se puede estar hablando de todavía de una segunda oleada, cuando no se ha terminado la primera oleada.

Apuntó que cada país ha ido tomando sus propias estrategias y había diferentes escenarios y algunos países no tomaron medidas de prevención, no hicieron un confinamiento y Honduras fue una nación que decidió que tenía que tener un confinamiento para poder trabajar fuertemente en la red hospitalaria y en las redes de los centros de salud.

Señaló que a pesar de seguir con el confinamiento ya que se limita la circulación a dos dígitos para circular, la COVID-19 se ha extendido por todo el país, cuando al principio solamente Cortés y Francisco Morazán eran los epicentros de la pandemia y hoy en día, muchos departamentos tienen los índices más altos de diagnósticos de coronavirus.