Honduras acudiría a OMC por restricción al camarón

Honduras acudiría a OMC por restricción al camarón

Honduras analiza acudirٞ ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), para solicitar que se eliminen las restricciones de la exportación de camarón catracho, por parte del Estado de Sinaloa, en México, advirtió hoy domingo el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Fredis Cerrato.

“De no cambiarse en esta medida, tendríamos que ir a una instancia internacional como la OMC, queremos evitarlo porque dilata demasiado”, dijo Cerrato.

El funcionario señaló que va a esperar a que la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH) presente el escrito solicitando la eliminación de la restricción.

Fredis Cerrato comentó que la frontera lleva una semana cerrada y ha causado grandes pérdidas, debido a que ya hay fincas que no están operando, sobre todo los pequeños productores.

Estas fincas no poseen grandes capacidades para exportar y llenar contenedores, solo maximizan el empleo y permitan el ingreso a una cantidad significativa de trabajadores en la zona sur, expuso.

Para este lunes y martes, se espera que esté en manos del juez el escrito presentado por el representante legal de la ANDAH.

“Eliminen la medida o continúe la investigación para determinar que en Honduras no se triangula camarón procedente del Ecuador tampoco ponemos en riesgo la salud de los consumidores y productores, concluyó” el titular de la SDE.

México representa el segundo destino de exportación de camarón cultivado para Honduras con un 27% del total exportado a noviembre del 2023 equivalente a 8,759 toneladas métricas, según datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Autoridades de la zona sur de Honduras, emitieron un llamado de auxilio en demanda al gobierno para que intercedan en la reapertura del mercado mexicano para el camarón hondureño. Esta crisis genera cierre de empresas y más desempleo en el área rural. La industria camaronera ya estaba deteriorada desde que se cerró el mercado con Taiwán, de acuerdo con lo planteado por productores. El gobierno también busca nuevos mercados internacionales para el producto hondureño, entre, estos Corea del Sur.

Honduras tiene una industria constituida por aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado, con un área aproximada de 24,500 hectáreas en producción. Estas unidades productivas generan un promedio anual de 65 millones de libras exportables y 150,000 empleos directos e indirectos de los cuales un 52% son mano de obra femenina, beneficiando alrededor de 500,000 personas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *