Honduras otra vez no podrá acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio tras pésima posición en el indicador de corrupción

Honduras otra vez no podrá acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio tras pésima posición en el indicador de corrupción

El economista hondureño y radicado en Estados Unidos, Roberto Lagos, anunció el domingo que el Gobierno de Honduras estaría reprobando el Indicador de Corrupción de la Cuenta del Milenio, por lo que no sería elegible para contar con los recursos que brinda la iniciativa global.

A través de su cuenta de X, Lagos informó que el país sería comparado contra 28 países para la evaluación de la Cuenta del Milenio de este año, según el documento denominado ‘Guide to the MCC Scorecard Indicators for Fiscal Year 2025′ que fue publicado el pasado 8 de noviembre.

“Después de realizar el análisis respectivo que he efectuado desde el año 2019, Honduras se ubicará en la posición 24 de los 28 países evaluados, por tanto, REPROBARÍA el indicador de corrupción de la Cuenta del Milenio ya que se ubicaría en el percentil 14 %”, detalló el economista.

Además, agregó que el indicador absoluto de corrupción registro su peor evaluación desde que este se empezó a medir por parte del Banco Mundial en el año 1996.

Para ingresar a la Cuenta del Milenio, Honduras debe aprobar 10 de 20 indicadores evaluados por el programa de EE.UU., incluido el de control de corrupción.

No obstante, Lagos explicó que la única razón por la que Honduras mejora un par de percentiles en la calificación, es por que sale de la evaluación de países que ya no forman parte de la categoría de ingresos medios bajo, sino que pasa a la categoría de países de ingresos medios y altos.

“Recordemos que para ser país elegible a los recursos se debe aprobar el Indicador de Corrupción, según lo establecido en la metodología. Por tanto, en base a metodología, Honduras no podrá ser país elegible para los recursos de la Cuenta del Milenio“, puntualizó.

Honduras ha sido elegible para recibir fondos de la Cuenta del Milenio en el pasado. Entre 2004 y 2009, el país recibió fondos de la Cuenta del Milenio y utilizó los fondos para construir la carretera CA-5 entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, así como para financiar varios programas agrícolas.

Para ingresar a la Cuenta del Milenio, el país debe aprobar 10 de los 20 indicadores evaluados por el programa de Estados Unidos, incluido el de control de corrupción.

No sorprende al oficialismo

Durante su participación en el programa 30/30 de TSi, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder) y vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Hugo Noé Pino, dijo que para él no es una noticia nueva.

“Yo creo que esto ya se había adelantado, el mismo ministro Marcio Sierra ya lo había dicho que Honduras no iba a entrar este año a la Cuenta del Milenio. Para mí no es una noticia nueva”, manifestó Pino.

De su lado, el dirigente del Partido Liberal (PL), José Luis Moncada, señaló que la evaluación del Indicador de la Corrupción de la Cuenta del Milenio se basa en si hay denuncias, actos del Ministerio Público (MP) o del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

“Pero yo creo que los criterios son más amplios, por ejemplo, para los hondureños que se le asigne a la presidenta de la República una partida confidencial de 17,000 millones de lempiras anualmente, sin reportar en gran medida en que se van, es decir, en gran medida a cualquiera le crea sospecha”, expresó Moncada.

Por su parte, la congresista del opositor Partido Nacional (PN), Merary Díaz, reprochó que durante los más de tres años de gobierno de la presente administración no se haya podido aprobar el Índice de Corrupción de la Cuenta del Milenio.

“En tres años que llevan de gobierno no han mejorado los indicadores de corrupción, transparencia o democracia y vemos un sinfín de acciones que son consecuencias de que hoy nuevamente no estemos en un tema de Cuenta del Milenio. Aquí la hipocresía de los que hoy gobiernan les está pasando factura”, apuntó Díaz.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *