El director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz indicó este miércoles que un total de 20 incendios forestales están activos este día en Honduras.
“Sólo en el departamento de Francisco Morazán hay 5, 2 en Comayagua, uno en San Juan Intibucá, uno en Santa Cruz de Yojoa (Cortés), tres en Olancho, 3 en Lempira, 2 en Copán, 2 en Yoro y uno en Santa Bárbara”, enumeró.
Los incendios forestales que están activos en Francisco Morazán rodean la capital, pues uno está en Tatumbla, El Cantoral, Lepeterique, Guaimaca y Marale.
Soliz dijo que un incendio que ocurrió ayer en Villanueva ya está controlado y que el mismo se desató en una zacatera por la mano de cazadores.
De los incendios actuales, el que está en San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, genera preocupación por su magnitud, donde autoridades municipales, ICF y soldados del ejército hondureño han unido esfuerzos para controlarlo.
Durante este año, el ICF contabiliza 910 incendios, donde se han afectado 41 mil hectáreas, de estas 36 mil hectáreas de bosques en 650 incendios.
“Este año tenemos incremento de temperaturas promedio en 1.86 grados más”, dijo Soliz al agregar que cada año las condiciones son diferentes y por lo tanto impactan de manera diferente el impacto a los bosques y que para el caso este año hay una reducción de 6 % en las áreas afectadas.