Graco Pérez: “Gobierno debe mantener la extradición con EEUU para evitar repercusiones”

Graco Pérez: “Gobierno debe mantener la extradición con EEUU para evitar repercusiones”
El analista hondureño Graco Pérez afirmó este lunes que el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya debe preservar el tratado de extradición con Estados Unidos, advirtiendo sobre posibles consecuencias negativas en diversos ámbitos si dicho acuerdo no se mantiene.

“El Gobierno debe mantener el tratado de extradición para evitar repercusiones con el nuevo gobierno de los EEUU”, sostuvo Pérez, y remarcó la importancia de prevenir tensiones en las relaciones bilaterales ante la inminente transición política en Washington.

El experto destacó que el tratado no solo impacta en las relaciones diplomáticas, sino también en temas estratégicos como acuerdos comerciales, asuntos migratorios y cooperaciones bilaterales.

“Recordemos que viene un nuevo gobierno en Estados Unidos y esto puede afectar, no solamente en un tema de relaciones diplomáticas, sino que también en acuerdos comerciales, temas de migrantes y cooperaciones, entonces para el beneficio de todos los hondureños y la justicia en nuestro país, debe retornar este tratado”, enfatizó.

Pérez reiteró que mantener el acuerdo es esencial para garantizar la estabilidad en las relaciones internacionales de Honduras, al tiempo que se fortalece la justicia y se promueven beneficios concretos para la ciudadanía.

El Tratado de Extradición tiene fecha límite para que ya deje de estar vigente en el país, por lo que diversos sectores se han pronunciado, enfatizando en que aún hay tiempo para recapacitar y piden al Gobierno que rectifique su postura ante esta decisión que tomaron aproximadamente tres meses atrás justo después de haber salido el famoso “Narcovideo”.

En declaraciones recientes, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Gustavo Solórzano, expresó que ya pasó tiempo desde la última revisión pública del tratado y aún faltan al menos tres meses para que el Ejecutivo considere una modificación o reafirmación del acuerdo.

“Este mes de diciembre sería un bonito regalo para la población que anhela justicia y seguridad si la presidenta reconsidera su postura respecto al Tratado de Extradición con Estados Unidos. Esto no significa mendigar justicia en otros países, sino reconocer que en Honduras aún falta mucho para aplicar la justicia de manera efectiva, especialmente en casos de criminalidad organizada”, expuso el abogado Solórzano.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *