FFAA aseguran plantaciones de coca en Colón y Yoro que suman más de 47 mil arbustos

FFAA aseguran plantaciones de coca en Colón y Yoro que suman más de 47 mil arbustos

Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), mediante equipos de operaciones especiales, localizaron y aseguraron en las últimas horas dos plantaciones de arbustos de hoja de coca en los departamentos de Colón y Yoro. En total, se contabilizaron 47,500 arbustos en ambas intervenciones, según informó la institución castrense.

La primera plantación fue descubierta en la comunidad de Copen Iriona, Colón, en una zona montañosa. Esta plantación abarcaba cinco manzanas de tierra y contenía aproximadamente 35,500 arbustos de hoja de coca.

Además, en el lugar se encontraron cuatro instalaciones artesanales equipadas con precursores químicos utilizados para el procesamiento de drogas.

La segunda intervención tuvo lugar en la aldea Jimia, Locomapa, Yoro, donde se aseguraron 12,000 arbustos de coca en un área de dos manzanas. Estas operaciones contaron con la participación de la Policía Militar, la Dirección de Información Estratégica, el 15 Batallón de Fuerzas Especiales y el 14 Batallón de Infantería, en coordinación con el Ministerio Público.

En lo que va del año 2025, las Fuerzas Armadas han logrado asegurar un total de 10 plantaciones de coca en varios departamentos del país, incluyendo Colón, Atlántida, Yoro, Olancho y El Paraíso.

Estas intervenciones han resultado en la incautación de aproximadamente 200,000 arbustos de hoja de coca, según datos proporcionados por la institución.

Hace unas semanas, las Fuerzas Armadas también aseguraron una plantación de 21,900 arbustos de coca en el sector montañoso de El Vapor, Iriona, en el departamento de Colón.

Esta operación, llevada a cabo por el 15 Batallón de Fuerzas Especiales y la Dirección de Información Estratégica, abarcó una extensión de tres manzanas de cultivo, aunque no se reportaron capturas de sospechosos durante el operativo.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *