Eugenio Derbez reaccionó a la polémica sobre su estatua en Acapulco

0
93

El famoso actor Eugenio Derbez actualmente se encuentra trabajando en sus proyectos, pero aún así, el periodista Javier Poza logró contactarlo por medio de notas de voz en WhatsApp, en las cuales aclaró todo lo relacionado a su estatua en Acapulco, Guerrero.

En el audio presentado por Grupo Fórmula, el productor de No se aceptan devoluciones explicó que la estatua aparentemente vandalizada no se erigió con motivo de su serie Acapulco, la cuál se estrenó el pasado 8 de octubre en la plataforma de streaming Apple TV.

Según Eugenio Derbez, el gobierno de Guerrero colocó su figura frente al Hotel Elcano como un homenaje por sus donaciones para reconstruir una escuela. Cabe recordar que hacia 2013, los fenómenos naturales Ingrid y Manuel devastaron gran parte de la costa de este estado.

Dos años más tarde y gracias a la gran recaudación de la película No se aceptan devoluciones, Eugenio Derbez donó dinero para reconstruir la escuela Rubén Mora así como otras edificaciones que resultaron dañadas, durante esos eventos hubo más de 200,000 personas afectadas.

En uno de los audios, Derbez explicó lo siguiente:

“Me dijeron que era por la ayuda que había dado a Acapulco. En 2013, hubo los ciclones Ingrid y Manuel que destruyeron gran parte de Guerrero, hubo 230 mil damnificados. Y con el dinero de No se aceptan devoluciones, que donamos para reconstruir una escuela y varias cosas más, en noviembre de 2015, en Huamuchitas, Guerrero se reconstruyó una escuela llamada Rubén Mora. Ahí está la escuela, ahí está la placa”
La recaudación de No se aceptan devoluciones le permitió hacer una donación para una escuela (Foto: Instagram/@ederbez)La recaudación de No se aceptan devoluciones le permitió hacer una donación para una escuela (Foto: Instagram/@ederbez)

De igual forma, el también actor especificó que, aunque se siente orgulloso, no solicitó algún reconocimiento por dicha ayuda, sino que el gobierno del estado de Guerrero se lo ofreció, de forma que el hecho de que la estatua se develara en fechas cercanas al estreno de la serie Acapulco fue sólo una coincidencia.

Sin embargo, detalló que el gobierno de Guerrero sí reconoció a sus producciones por fomentar el turismo en la costa de Acapulco e incluso dar a conocer la cultura de esta región mexicana.

“Inauguración de la glorieta Eugenio Derbez en agradecimiento a su aportación a la difusión de Acapulco en el Mundo”, se puede leer en la enorme placa debajo de la representación del actor y comediante, la cuál se develó el pasado 9 de octubre.

Esta es la estatua donde se le reconoció (Foto: Twitter / @eyc1104)Esta es la estatua donde se le reconoció (Foto: Twitter / @eyc1104)

“El gobierno de Guerrero decidió hacerme este homenaje, con el cual me siento muy honrado, muy agradecido, pero yo no lo pedí, ellos me lo ofrecieron”, explicó para Javier Poza.

A tan sólo dos días de haberse colocado, en redes sociales circularon imágenes donde la estatua se había removido, por lo que muchas personas aseguraron que había sido vandalizada o dañada al punto de ya no poderse mostrar públicamente.

En las fotografías, la figura que representa a Derbez estaba envuelta en un plástico, cartones y cintas, además de que se encontraba recargada en una banca de la glorieta. En redes sociales, diversos internautas tundieron con memes al productor pues no lo consideraron merecedor de tener una estatua.

Así fue como aparentemente vandalizaron estatua de Eugenio Derbez en Acapulco (Foto: Twitter / @imsadokg)Así fue como aparentemente vandalizaron estatua de Eugenio Derbez en Acapulco (Foto: Twitter / @imsadokg)

Unas horas después de darse a conocer estas acciones, Yair García Delgado, director del Instituto Municipal de Planeación de la ciudad, aseguró que si la sociedad lo solicita de manera formal, dicha escultura sería retirada.

Al respecto, Eugenio Derbez aseguró este 15 de octubre que la estatua no fue dañada o atacada, sino que estaba en algún proceso de traslado o acomodo:

“No, nada más estaba envuelta en plástico, estaba envuelta en plástico como cuando transportas algo para que no se maltrate”, mencionó, dando a entender que las fotografías podrían haber sido tomadas antes de su colocación.

La obra estuvo a cargo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, del gobierno de Héctor Astudillo Flores, gobernador constitucional, así como de Javier Taja Ramírez, director general del OPD.