Diego Verdaguer, el cantante argentino que conquisto a México con más de 50 años de trayectoria

0
64

Diego Verdaguer falleció en la madrugada del 27 de enero. El cantante oriundo de Argentina tuvo secuelas tras su contagio de COVID-19, mismo que le fue diagnosticado el pasado diciembre. A sus 70 años dejó todo un legado, pues el músico tuvo una de las carreras más prolíficas de toda la industria.

Miguel Atilio Boccadoro Hernández, nombre real de la celebridad, nació un 26 de abril de 1951 en Buenos Aires. Con tan solo 14 años, Verdaguer fundó su primera agrupación, Reno y Rino. Se trató de un dúo junto a Larry Moreno, con quien nunca dejó de trabajar. La voz del argentino llamó la atención de una disquera, la cual los fichó para grabar un EP.

Diego Verdaguer y su inseparable esposa, Amanda Miguel (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)Diego Verdaguer y su inseparable esposa, Amanda Miguel (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)

No obstante, el músico siempre supo que su camino era el de solista. A los 17, se convirtió en uno de los artistas más jóvenes en iniciar su trayectoria por sí solo. A dicha edad lanzó su primera canción, Lejos del amor, pista que cantó hasta sus últimos conciertos.

La popularidad de su sencillo lo llevó a la tercera edición del Festival de Buenos Aires de la Canción, celebrado en el emblemático Luna Park. Diego Verdaguer no ganó dicha competencia, pues el dueto Fedra y Maximiliano obtuvieron el primer lugar con la pieza Como somos. Más allá de frenarlo, Diego siguió intentando darse a conocer. Al año siguiente, en el inicio de la década de los 70s, viajó por primera vez a lo que sería su otra casa, México.

Verdaguer arribó a la capital mexicana para interpretar en el Segundo Festival de la Canción Latina, certamen celebrado en el Teatro Ferrocarrilero. El plato fuerte del argentino fue la canción Vayamos a aquel bar, sin embargo, se enfrentó a una de las mejores voces de la historia mexicana, la de José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José.

Con un post en su cuenta de Instagram, se informó el fallecimiento de Diego (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)Con un post en su cuenta de Instagram, se informó el fallecimiento de Diego (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)

La popularidad y el cariño del público mexicano fueron clave para que Diego Verdaguer llamará la atención de varias disqueras. Finalmente, y después de años de trabajo, llegó Volveré, su primer disco. El álbum fue un rotundo éxito, principalmente en México.

Las décadas de los 70s y 80s fueron testigos de su ascenso a la fama. Fue también en esos años que conoció a quien fuera su mayor amor, Amanda Miguel. Los músicos se conocieron en la capital argentina, donde tomaron su primer café juntos. A la par, Diego grabó en los mejores estudios de Nueva York y Los Ángeles.

Aunque el género por el que Diego Verdaguer será recordado es la balada pop, el músico experimento con diversos matices, incluso con ritmos latinos. A lo largo de su trayectoria trabajó con las estrellas más grandes, siendo Armando Manzanero uno de los más destacados.

El músico durante un show en los 90s (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)El músico durante un show en los 90s (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)

Además de la química que tuvieron Amanda Miguel y Diego Verdaguer como pareja, también se brillaron por su labor en conjunto. A finales de los 80s, fundaron DIAM Music, su propia disquera. Bajo su creación, pudieron gestar de mejor manera los derechos sobre sus propias canciones.

Diego Verdaguer consideró a México su segunda casa, por lo que no temió en explorar los sonidos rancheros. Fue en 2009 que lanzó su álbum Mexicano hasta las pampas donde se le oyó por primera vez con mariachi. Fue aconsejado por su esposa, pero también contó con la producción y composición del Poeta del puebloJoan Sebastian. El disco fue nominado a dos Latin Grammys.

Diego Verdaguer y su despedida a Vicente Fernández (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)Diego Verdaguer y su despedida a Vicente Fernández (Foto: Instagram/@diegoverdaguer)

Uno de sus más recientes álbumes fue Orgánico, con creaciones inéditas como Yo la quiero tanto, El marinero Confía. En 2019 editó Corazón bambino, compuesto por versiones al español de canciones italianas. El año pasado estrenó dos compilados junto a Amanda Miguel.

A principios de diciembre pasado, antes de enfermar de COVID-19, sorprendió con el sencillo La cadenita. Hasta el momento se desconoce si este número era parte de un nuevo álbum o tan solo fue un lanzamiento aislado.