Cuando Tin Tan estuvo a punto de aparecer en la portada de un disco de The Beatles

0
71

Tin Tan es uno de los comediantes más recordados en todo el país, no sólo por la gran cantidad de películas que interpretó, sino por como sus personajes y sus canciones que transcendieron a lo largo del tiempo. Desde el El Rey del Barrio hasta El Libro de la Selva, Germán Valdés participó en más de 45 películas.

Su fama y éxito no sólo conquistaron a los mexicanos, pues se dice que The Beatles estaban interesados en que el actor formara parte de la portada de su disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

La portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band principalmente cuenta con diversas personalidades de Europa y Estados Unidos Foto: Chris Ratcliffe/BloombergLa portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band principalmente cuenta con diversas personalidades de Europa y Estados Unidos Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg

La historia cuenta que Paul McCartney tuvo la idea que en la portada de dicho álbum aparecieran diversas personalidades. Ante la idea del bajista, sus amigos Robert Fraser, quien fuese propietario de la galería de arte en Londres, y Peter Blake, les pidieron a la banda que enlistaran a los personajes que quisieran que formaran parte.

John Lennon quería que aparecieran Jesucristo, Gandhi y Hitler, sin embargo su disquera, EMI, se negó ya que consideraban que era bastante ofensivo. George Harrison tuvo en mente que algunos gurús indios formaran parte de la portada. Se sabe que Ringo Starr no propuso a nadie en específico, pero que en esa época tenía cierta fijación por la cultura mexicana.

John Lennon quería que Hitler formara parte de la portada Photo by Keystone/Shutterstock John Lennon quería que Hitler formara parte de la portada Photo by Keystone/Shutterstock

La leyenda cuenta que Ringo Starr le escribió a Germán Valdés para invitarlo a formar parte de las personalidades que aparecerían en el Sgt Papper, pero durante esa época Tin Tan se encontraba grabando las voces de Baloo para El Libro de La Selva, motivo por el cual optó por no participar, sin embargo decidió mandar algo que representara su tierra natal.

El baterista del cuarteto de Liverpool recibió un paquete procedente del Estado de México con un remitente que decía: “Saludos de Tin Tan”, y se encontraba un árbol de la vida del municipio Metepec.

Se dice que en su representación Tin Tan mandó un árbol de la vida de Metepec (Foto: Twitter)Se dice que en su representación Tin Tan mandó un árbol de la vida de Metepec (Foto: Twitter)

El 30 de marzo de 1967, cerca del museo Madame Tussauds, en los estudios Chelsea Manor, Peter Blake montó la portada de uno de los discos más importantes en la carrera del cuarteto de Liverpool. Algunas de las personalidades que aparecen en el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band son Edgar Allan PoeBob Dylan, Aldous Huxley, Marilyn MonroeKarl Marx, Sigmund Freud, Oscar Wilde, Marlene Dietrich, Tony Curtis, Oliver Hardy, Marlon BrandoAlbert Einstein, Diana Dors, Lenny Bruce, entre otros. Jonh, Paul, George y Ringo portan los míticos trajes de colores con insignias de la policía de Ontario y de la armada del Reino Unido.

A lo largo del tiempo esta historia ha generado más curiosidad entre los fans de The Beatles, y ante la existencia de esta leyenda, la hija de Germán Valdés, comentó lo siguiente en uno de los aniversarios luctuosos de su padre: “La única cosa de la que fui testigo, porque estaba yo presente, fue de la llamada telefónica de la oficina de los Beatles, en donde tomó la llamada Tin Tan y dijo ‘tengo que cumplir con este compromiso, no voy a poder asistir’. Estaba hablando en inglés mi papá y nos dijo que fue una llamada de Londres”, dijo Rosalía Valdés.

En la entrega de premios Grammy de 1968, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band logró ganar 6 galardones en las categorías: Mejor Álbum del Año, Mejor Álbum Pop Vocal, Premio Salón de la Fama, Mejor Arreglo para Álbum, Mejor Interpretación Contemporánea, Mejor Carátula de Álbum. También ganó la estatuilla en los Brit Awards a Mejor Álbum Británico.