A 12 años de la misteriosa muerte de Rui Torres: el recordado conductor de Art Attack

0
95

Rui Torres siempre será recordado por su participación en el programa infantil de Disney, Art Attack, pero a pesar de que fue un estudiante sobresaliente y un conductor prominente, su trágico final aún resuena entre los seguidores de esta emisión que aún lo recuerdan como el artista que les ayudó a confeccionar sus primeras obras durante su infancia.

Rutilio Torres Mantecón, nombre completo del presentador, nació en la Ciudad de México el 30 de diciembre de 1976.

Su formación académica comenzó en el colegio Green Hill y fue al concluir su educación en esta institución particular que decidió emprender su aventura en las filas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde fue reconocido como uno de los cuatro estudiantes con mejor puntaje de ingreso en la convocatoria del año 2001.

Rui fue seleccionado, de entre 53 mil aspirantes, para estudiar en la máxima casa de estudios y cursó la Licenciatura de Psicología en la modalidad abierta, gracias a que obtuvo el mayor puntaje de aquel año con 109 aciertos.

Rui Torres siempre será recordado por su participación en el programa infantil de Disney, Art Attack (Foto: captura de pantalla)

Rui Torres siempre será recordado por su participación en el programa infantil de Disney, Art Attack (Foto: captura de pantalla)

El entonces estudiante dijo para la Gaceta universitaria que esta licenciatura le permitiría combinar su carrera de actuación con la vida académica.

Torres explicó aquel 2001 a El Universal sus razones para continuar con su educación en una institución pública y no en una privada, como hasta ese entonces lo había hecho.

El futuro de la universidad pública está en el humanismo; lo que la universidad privada te enseña es la técnica, desde un punto de vista sublime. Pero, ante una autoridad, no puedes no estar de acuerdo. Si lo haces, te dicen ‘ahí está la puerta y vete’. Sus egresados saben ser empleados, piensan como piensa el jefe, porque nunca se lo van a discutir ni a salir del huacal”, afirmó.

“Depende de cómo se entienda el mercado de trabajo. Si lo entiendo como un lugar donde voy a ganar dinero, pues el lugar no está en la universidad pública, pero si lo entiendo como una actividad en la cual voy a estar haciendo lo que me gusta con amor, depende de uno”, dijo sobre sus posibilidades de tener trabajo después de estudiar en una escuela pública.

 Rui Torres estudió la Ingeniería en Telemática en el ITAM, donde se graduó en el 2002. (Foto: captura de pantalla)

Rui Torres estudió la Ingeniería en Telemática en el ITAM, donde se graduó en el 2002. (Foto: captura de pantalla)

Paralelo a su educación en la UNAM, Rui Torres estudió la Ingeniería en Telemática en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) donde se graduó en el 2002.

El éxito le llegó durante estos años al joven mexicano. Después de obtener la beca Baillères por sus colaboración en la conservación de la obra de Diego Rivera, fue llamado para conducir el programa Art Attack, programa creado originalmente por la cadena británica ITV en 1990 pero del que Disney obtuvo los créditos.

Rui Torres participó con éxito en dos de las temporadas de esta emisión grabada en Londres, pero decidió volver a México en 2003 para continuar con sus estudios académicos en la Ingeniería en Telemática y pasar más tiempo con su familia. En el programa fue reemplazado por el conductor español Jordi Cruz.

A partir de entonces, Rui Torres optó por el anonimato y poco se sabía de su vida hasta que en 2008 la noticia conmocionó a toda Latinoamérica: el conductor de Art Attack había fallecido en circunstancias sospechosas y en medio de rumores que jamás pudieron confirmarse.

Fue en la edición de agosto de 2008 de la revista Conexión, producida por el ITAM, donde se dio a conocer escasos detalles del deceso. (Foto: captura de pantalla)

Fue en la edición de agosto de 2008 de la revista Conexión, producida por el ITAM, donde se dio a conocer escasos detalles del deceso. (Foto: captura de pantalla)

Fue en la edición de agosto de 2008 de la revista Conexión, producida por el ITAM, donde se dio a conocer escasos detalles del deceso.

La comunidad del ITAM le ofrece a la familia Torres Mantecón su más sentido pésame por el fallecimiento de Rutilio, hermano de la Mtra. Maricruz Torres, acaecido el pasado 24 de febrero. Siempre será recordado con cariño por su familia y amigos”, se lee en la sección de obituarios de la publicación.

Las razones de la muerte nunca fueron explicadas, pero se especuló que Rui sufría una intensa depresión desde el fallecimiento de su hija de dos años, quien contrajo pulmonía durante un viaje que realizaron al estado de Zacatecas. La profunda tristeza que lo embargó lo orilló a la ingesta excesiva de pastillas antidepresivas.

Este año, el recuerdo del conductor de Art Attack continúa presente entre sus fieles seguidores a 12 años de su muerte.