Día Mundial del Emoji: cuáles son los más usados y los más odiados

0
446
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Son graciosos, coloridos, diversos y permiten expresar distintos sentimientos con una sola imagen, algo fundamental en la era de los mensajes instantáneos y el tiempo efímero. Los emojis se han vuelto cada vez más parte de la vida de los usuarios de redes sociales y este 17 de julio se celebra su día en todo el mundo.

Desde 2014 esta fecha se ha ido instalando por iniciativa de Jeremy Burge, el creador de la Emojipedia que, como su nombre lo indica, es una enciclopedia de los 2.800 emojis existentes. La elección de este día estuvo dada por el número que aparecía en el ícono que en su momento representaba un calendario en los dispositivos de Apple.

La influencia de este tipo de símbolos ha sido tan grande que hasta la Real Academia Española se permite explicar a través de Twitter algunas reglas gramaticales para su mejor uso.

Si bien cada plataforma tiene sus propias versiones, que pueden variar levemente, hay imágenes que ya son clásicas y por eso existen registros de cuáles son las más utilizadas.

Por ejemplo, gracias al proyecto Emojitracker, se puede seguir en tiempo real qué emojis se tuitean más seguido. Allí encabeza la lista el de las lágrimas de risa, seguido por el corazón y, en un sorprendente tercer puesto, el ícono de reciclaje.

Los emojis en Facebook

El mismo emoji que aparece en primer lugar en Twitter también lo hace, en el caso de Facebook, en México y EE.UU. En cambio, en países como Argentina, Brasil y Colombia el más utilizado en la red creada por Marck Zuckerberg es la cara sonriente con ojos de corazones.

Según sus propias estadísticas, la gente está usando el corazón “dos veces más que el año pasado” y cada día se envían por Messenger más de 900 millones de emojis sin texto. Es decir, que el mensaje es sólo la imagen.

Finalmente, el día del año en que más se utilizan estos símbolos es en la víspera de Año Nuevo o Nochevieja (31 de diciembre).

Nuevos emojis

Pero el fanátismo por este lenguaje iconográfico no se queda ahí. A lo largo de los años se han impulsado campañas globales para agregar símbolos o dibujos que originalmente no estaban contemplados. Incluso este año se incluirán 70 nuevos motivos -en principio solo para Apple- a través de la actualización del software con iOS 12.

Los nuevos diseños permitirán transmitir mensajes con frío, fiesta, súplica y corazones. También habrá más animales y tipos de comida.

Actualmente un grupo de argentinos intenta que el mate, la infusión nacional que también se consume masivamente en Uruguay, tenga su propio emoji. Para esto, participaron el pasado fin de semana con un stand en la segunda edición de la Emojicon en Brookyln, Nueva York.

Según informó el diario La Nación, la imagen ya fue presentada en marzo y pasó a la ronda final. Si llega a ser aprobada, se prevé que esté disponible en todos los dispositivos para mediados de 2019.

Los emojis menos usados

A pesar del aumento constante del uso de los emojis, solemos usar repetidamente una docena o dos docenas de ellos mientras ignoramos el resto. Simplemente hay muchos como para incluso conocerlos todos: un total de 2.823 variantes contando los nuevos incluidos en la última especificación.

Emoji del teleférico, el menos usado en Twitter (Emojipedia)

Emoji del teleférico, el menos usado en Twitter (Emojipedia)

Según EmojiTracker, el emoji menos utilizado a nivel global en Twitter es el teleférico, y lleva siéndolo ya 72 días seguidos cuando sustituyó como farolillo rojo de esta clasificación al emoji que representaba el agua no potable, que a su vez se mantuvo 80 días imbatible en esta poco honrosa posición desde que la útil cuenta @LeastEmojiTwitter está manteniendo un contador.

Por día se envían más de 900 millones de emojis sin texto y se utilizan 2300 de los 2800 disponibles, según datos aportados por Facebook.

Acompañados en las últimas posiciones tenemos los símbolos de teclado latino en sus tres versiones, los del teclado de símbolos, el de control de pasaportes y el de teleférico de montaña. Claramente los humanos del siglo XXI no pensamos mucho en este tipo de transporte.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.